Los fiscales 19° nacional y 16° del estado Zulia, Daniel De Andrea y Robert Martínez, respectivamente, imputaron al jefe de grupo del organismo policial, Renzo Humberto Arias; y a los oficiales Wiston Amaya Gutiérrez, Wilson Gómez Rodríguez, Carlos Vinicio Medina Perozo; y al civil Angel Renato Chourio Pineda, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado en la ejecución de robo agravado cometido con alevosía, robo de vehículo automotor y asociación para delinquir.
La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 2° de Control del Zulia, instancia que acordó la privativa de libertad contra las cinco personas, quienes permanecerán detenidos en el sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Carlos del Zulia.
En la misma audiencia, los fiscales apelaron la decisión del referido tribunal de dejar en libertad plena a los policías Jean Carlos Delgado, Yordano González Coy, Junior Altamiranda Reina y Henry Villamizar Vargas, quienes fueron imputados por los mismos delitos que las otras cinco personas.
Para los representantes del Ministerio Público, habían suficientes elementos de convicción que vinculaban a los cuatro policías con la muerte de los dos jóvenes.
De acuerdo con la investigación preliminar, las víctimas fueron interceptadas el 16 de febrero por los policías cuando llegaban a Santa Bárbara del Zulia procedentes de El Vigía, estado Mérida, y luego desaparecieron hasta el día siguiente cuando fueron localizados entre unos matorrales con varios disparos.
Luego de varias diligencias de investigación y experticias coordinadas por los fiscales del caso, se determinó la presunta vinculación de los ocho funcionarios y el civil con el hecho, motivo por el que fueron detenidos el sábado 28 de febrero, por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del Zulia.