La Vinotinto va a Miami en busca de fluidez ofensiva y de saldar algunas cuentas pendientes
Una buena oportunidad para seguir evolucionando, e insistir en el trabajo que busca cubrir lo que es su principal materia pendiente -la regularidad en el trabajo ofensivo- tendrá la selección venezolana de fútbol cuando enfrente a su similar de Nigeria, en Miami, el próximo 16 de noviembre.
El amistoso, en fecha Fifa, ha permitido al seleccionador César Farías convocar a la mayoría de los jugadores que son habituales, en particular a quienes llevan la responsabilidad de ser titulares. Hay algunas ausencias, en particular por no haberse recuperado como el caso de Tomás Rincón, pero la más notoria es la del delantero Nicolás Fedor, activo en el fútbol escocés. En cambio, vuelven los hombres que, por sanción, no pudieron actuar contra Ecuador: César González, Luis Manuel Seijas, Oswaldo Vizcarrondo y el entonces lesionado Andrés Túñez.
La experiencia de la eliminatoria para el Mundial Brasil 2012 presenta mejorías del cuadro en general. Todavía hay algunos descuidos puntuales, pero la defensa se ha mostrado sólida con la participación principal de Roberto Rosales y Alexander González en la marca por las bandas, Túñez, Fernando Amorebieta, Vizcarrondo y Grenddy Perozo en el centro. Los cuatro estarán a disposición de Farias para el tope en Miami. Asimismo, este incluyó nuevamente al joven Rubert Quijada, que marca la banda izquierda del Caracas, y Pablo Camacho, zaguero derecho del Aragua, de regreso a la Vinotinto, Ocho nombres que constituyen, junto al zurdo Gabriel Cichero, garantíal de esa línea, que estará por delante del meta Dani Hernánez. Aunque Alain Baroja, el otro convocado, podría recibir oportunidad ante su buen momento en el certamen local.
El quid de la cuestión, empero, está en la línea media y su acoplamiento con la delantera,.Allí donde se controla al contrario y se gesta la ofensiva, es donde la selección no ha podido afinar con regularidad. La convocatoria incluye a Franklin Lucena, indiscutible en la contención por la solvencia de sus últimas participaciones, tal el caso del capitán Juan Arango, que vive su mejor momento en Alemania. Luis Manuel Seijas y César «Maestrico» González serian los dos acompañantes, avalados por el hecho de que formaron el cuarteto, con éxito, en aquel 2-0 ante Paraguay que tuvo la mejor exhibición de la Vinotinto en ese apartado de controlar, dominar, manejar el balón y construir ofensiva con rapidez para el desdoble y la indispensable consistencia. Ello incluiría también a los delanteros, el joven Josef Martínez, que cada día gana puntos, y el consagrado Salomón Rondón.
Quedan bazas para jugar: los volantes Agnel Flores, Francisco Pol y los debutantes Arquímedes Figuera y Francisco Carabalí, dos hombres de Trujillanos cuyas últimas actuaciones les valieron la convocatoria. Asimismo, el delantero Gelmín Rivas, de Anzoátegui, líder goleador del certamen nacional, llamado igualmente por primera vez, y Frank Feltscher, habitual y polivalente.
Con esos 23 jugadores, Farías puede presentar una de sus mejores alineaciones.Y lo necesitará, pues Nigeria es uno de los clásicos emergenes africanos con jugadores de potencia física, buen toque y velocidad, que independientemente de su puesto en el escalafón mundial es adversario difícil de superar. Estará igualmente ensayando algunas cosas, probando indivualidades, todo lo cual da una buena medida para una Vinotinto ubicada en el cuarto lugar de la eliminatoria suramericana para el mundial, y que precisa importantes ajustes y consistencia en su manejo ofensivo para afianzarse en la ruta a Brasil.