“Aires de cambio se respiran en El Hatillo. Ojalá y esto signifique que volveremos al nuestra antigua paz”, así se manifestó un vecino de este municipio perteneciente al estado miranda en referencia a la reunión llevada a cabo este lunes, donde se estableció la organización policial y comunal para combatir la inseguridad
“Los cambios que se han ido generando en las últimas semanas en El Hatillo es gracias a la comunidad que se alzó e hizo que la alcaldía por fin soltara los reales y se pusiera los pantalones en materia social y sobretodo de seguridad. Es importante que continúen así las cosas y recuperemos la paz que nos caracterizaba”.
Así se manifestó, Pedro Hernández, vecino de este municipio perteneciente al estado Miranda, en referencia a los cambios que se han evidenciado en esta jurisdicción, luego que durante el mes de octubre, mucho habitantes y trabajadores de la zona, se manifestaran en desacuerdo a ciertas irregularidades a la que estaban siendo sometidos, siendo entre los más relevantes la inseguridad, por lo que se implantó un nuevo sistema de seguridad el cual contará con patrullaje de 24 horas.
Coordinación policial
En tal sentido, este lunes se llevó a cabo la primera reunión de Coordinación Policial, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) Polimiranda, Polihatillo, Polinacional, Guardia Nacional, la Alcaldía hatillana, más varias asociaciones de vecinos y consejos comunales.
Entre los puntos acordados, el más relevante fue el compromiso del CICPC para instalación de una sede física en El Hatillo, con el fin de recavar denuncias, sobretodo en materia del secuestro Express, que es el principal delito que se comete en la zona; así como también para generar un sistema de inteligencia policial a fin de desmantelar las bandas delictivas causante de estos hechos.
Otro de los temas discutidos y convenidos, fue el patrullaje continuo y permanente que estará dividido en zonas, las cuales son: Cerro Verde-Los Naranjos, Alto Hatillo-El Arrollo, La Lagunita-La Unión y finalmente Oripoto-Zona Rural.
En las áreas urbanas, trabajaran en conjunto Polihatillo con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana y el CICPC, con resguardo en unidades móviles y motorizadas. Mientras que en la rural, por los momento sólo contará con vigilancia de dos ruedas, a cargo de la policía municipal, Polimiranda y Guardia Nacional.
Asimismo se conoció que el CICPC aportará cuatro unidades para el patrullaje nocturno, a fin de fortalecer la presencia de uniformados y reducir los índices de delincuencia.
“Nuevas comisiones”
El concejal hatillano, Eduardo Batisttini, comunicó que entre los temas tratados se planteó la creación un tres comisiones que mejoren las condiciones en varios aspectos sociales de la entidad local. Iniciando con una “comisión de riesgo” para que se mejore la seguridad en dicha área, y además se integre a esas mesas de trabajo, al cuerpo de Protección Civil.
La “comisión de servicios públicos”, tiene la finalidad de mejorar aspectos tales como el alumbrado y el asfaltado. “El 75% de El Hatillo hoy día se encuentra oscuro, y hay que recordar que la luz deficiente, da un espacio gigante para que los delincuentes hagan lo que les de la gana. Ante ello necesitamos el apoyo de Corpoelec y también del Ministerio de Infraestructura para la mejora de la vialidad”, comunicó el edil.
Mientras que la “comisión de operación policial” buscará dividir el abordaje del delito en dos grandes zonas, debido a que los hechos criminales cometidos son marcadamente diferentes dependiendo del lugar donde son realizados.
De la misma forma, se pidió el mejoramiento de la plataforma tecnológica del 171 y la participación ciudadana a fin de velar que los planes operativos planteados y los aprobados, se estén ejecutando adecuadamente.
Finalmente, vale destacar que entre los presentes se encontraban El director General del Servicio de Policía, comisario general Gustavo Rosario, Asistente Técnico Asdrúbal Acosta, el director de la Región Capital del CICPC, comisario Jhony Salazar, el director de Polihatillo, Rubén Terán y la alcaldesa Myriam Do Nacimiento.
Respetar autonomía
El concejal del municipio El Hatillo, Eduardo Batisttini, manifestó que la comunidad espera la intervención que está viviendo Polihatillo, no se convierta en una excusa para la pérdida de la autonomía de esta institución policial, sino que sirva para fortalecerla y reafirmarla.
“Nuestra misión es garantizar como vecinos y como autoridad que el Ministerio de Interior y Justicia no se extralimite en sus funciones, sino al contrario, que esta medida de accesoria técnica y de cooperación, funcione de una manera adecuada. Es decir, que no se vaya a politizar y suprimir la autonomía; pues debemos recordar que la propósito de esto no es más que fortalecer y mejorar nuestra policía hatillana”, destacó el edil.
Más funcionarios
Aunque no se maneja un número preciso, en el municipio El Hatillo a partir del martes, esté contando con mayor cantidad de funcionarios policiales que velaran por el resguardo, vigilancia y seguridad de sus habitantes, ya que en el sistema de patrullaje intervendrán uniformados de Polihatillo, Polimiranda, Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana.
Además, se conoció de la dotación de 15 nuevas unidades motorizadas para la policía municipal y la integración de cuatro nuevas patrullas para los recorridos nocturnos. Aún se desconoce quien será el funcionario de la Guardia Nacional que será designado para la coordinación de estos operativos.
Anabel Barrios Díaz
e-mail: abarrios@diariolavoz.net