Serias críticas ha generado la decisión de la oposición de realizar primarias para las elecciones parlamentarias en sólo 38 de las 87 circunscripciones electorales. El partido Voluntad Popular (VP) es uno de sus detractores. Desde Zulia, la tolda naranja pide no dar la espalda a los electores.
La vocería del partido opositor en Zulia estuvo a cargo del dirigente Lester Toledo, quien hizo un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a extender las elecciones primarias a todos los circuitos del país.
“Si de verdad queremos tener una Unidad representativa en los comicios electorales de la Asamblea Nacional, necesitamos que los candidatos de los 12 circuitos del Zulia sean electos por el pueblo zuliano y no por consenso, como lo decidió la MUD en Caracas”, expresó.
De acuerdo con Toledo y las personas que respaldaron su petición, con ese acuerdo previo no están siendo tomados en cuenta todos los ciudadanos, en este caso del Zulia. Sin embargo, su propuesta no se limitó a esa entidad, exigiendo que se corrijan las fallas y que no se entregue un cheque en blanco a los dirigentes de los partidos.
Lo mismo solicitaron los jóvenes de VP en Catia, Caracas. Emitieron un comunicado para solicitar que se respeten las opiniones de muchos venezolanos que coinciden en que “la toma de decisiones debe ser de ‘abajo hacia arriba’’.
Desde el Táchira, los integrantes de VP propusieron el jueves como candidato al exalcalde de San Diego, Daniel Ceballos, aunque reconocieron que es necesario evitar las imposiciones.
Otros dirigentes opositores como María Corina Machado también se quejaron por este hecho y pidieron no caer en los mismos errores cuando se trata de procesos de elección internos.
PSUV critica “cogollos”
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aprovechó esta discordia para afirmar que a diferencia del oficialismo, en la oposición deciden los “cogollos”. Así lo afirmaron tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach. De acuerdo con Ameliach, en las primarias de la Unidad sólo podrá participar el 39% del electorado. Hacer elecciones en 38 de los 87 circuitos representa el 44% de todas las circunscripciones, explicó el oficialista.