MUNICIPIO SUCRE
La candela llegó al Municipio Sucre por la alcaldía. Se comenta que en el PSUV se ha iniciado un proceso de discusión, para elegir el candidato. Un grupo se cuadra con la línea de Diosdado Cabello, y apuesta a que la candidata debe ser su señora esposa, Merleny Contreras. Otro sector de la tolda roja, apuesta a William Ojeda, quien iría en la línea de independiente apoyado por el PSUV, pero que cuenta con el apoyo de Elías Jaua, quien es candidato a la Gobernación de Miranda. “La dupla Jaua-Ojeda inclinaría la balanza de manera muy favorable para derrotar a Capriles en su reelección”, sostiene el sector de los rojos, que estima que ambos son gallos en el pateadero mirandino.
Habrá que esperar.
INDUSTRIAS PENITENCIARIAS
El Gobierno debe iniciar con carácter urgente un Plan Integral de Construcción de Industrias penitenciarias que permitan la rehabilitación integral de los privados y privadas de libertad, es decir a través de la industrialización de ese sector y no e la masificación de cárceles, tal y como acaba de anunciar el gobierno. Es la tesis del criminólogo y penalista, Alejandro Matos.
DATO
Guerra a muerte en el PSUV por las colocaciones a dedo para gobernaciones y alcaldías. Lo que acaba de pasar con Rodrigo Cabezas como candidato del PSUV para la Gobernación del estado Trujillo, poniendo en su lugar al general en jefe Henry Rangel Silva, no fue cuestión de numeritos de encuestas, a otro con ese cuento. Cabezas ha hecho voto de silencio y se ha acogido a la línea de Cabello, en el sentido, que al que no le guste, que se vaya del partido. Cabezas, como no es tonto no se va, y sabrá esperar pacientemente el 17 de diciembre. Entonces hablará de los ya famosos antojitos mexicanos.
SE DICE
“No hay ningún tipo de división en la filas del PSUV en el estado Mérida. Lo que hay es una profunda revisión, reimpulso, una profunda autocrítica es lo que se impone en Mérida”. Esto lo dijo Hugo Chávez, y de una designó a Alexis Ramírez, para la Gobernación de Mérida, para continuar profundizando el socialismo en esa región andina. El Partido Comunista de Venezuela se desmarcó, de la Santa Alianza y para Mérida no aceptaron al diputado Alexis Ramírez y apoyarán al exgobernador Florencio Porras, el cual aceptó, al menos hasta el día de hoy, so pena de ser expulsado de las filas de la revolución.
EL HORMIGUERO ROJO
En Portuguesa el PCV va con todos los hierros con Oswaldo Zerpa y no al candidato a la reelección, Wilmar Castro Soteldo. En Amazonas no consideran como liderazgo a la exministra Nilcia Maldonado y se inclinaron por José Gregorio Mirabal. En Bolívar, la situación es similar aunque las críticas a Francisco Rangel Gómez son más fuertes. «Todas las candidaturas que el PCV ha presentado diferentes a las del PSUV, son candidaturas que siguen abiertas a la construcción unitaria, pero no es posible con Rangel Gómez en Bolívar, según Oscar Figuera, secretario general de la tolda comunista.
DESBANDADA
El Movimiento Electoral del Pueblo va por su cuenta, apoyan a Florencio Porras en Mérida, en Anzoátegui inscribieron a Oswaldo Alvarado y no quieren saber nada de Aristóbulo, que viene de esa tolda antes de seguir sus saltos de talanquera ya tradicionales, en Apure se juegan la carta de Leopoldo Estrada.
LA ESTOCADA
La guinda sobre el helado ha sido el PPT, que está pidiendo se revisen las candidaturas en algunos estados, inclusive las de los diputados a consejos legislativos en Anzoátegui, Cojedes, Zulia, Sucre y Miranda.
EL TABLAZO
El Superintendente de Seguros no puede intervenir una de las empresas de seguros oficiales pese a que se comieron las reservas. El chisme me lo pasa Cicerón, que se enteró de ello en una reunión privada y no quieren decirle nada al presidente Chávez. Pero la cosa no queda ahí, me cuenta Cicerón que la empresa de seguros, conocida en el argot como la aseguradora “tic tac”, por su símbolo del reloj, debía tener 1.500 millones en reservas aptas y no llega a 1.150; ni siquiera sumándole las no aptas de 177 millones, llega. Debe en siniestros 848 millones y tiene en caja 354 y en valores públicos 234 o sea no llega a 600. Recordemos que por menos de eso intervinieron a Transeguro. Hay otra aseguradora que también está igualita o peor, y no quieren decir nada para que no se arme el gran escándalo.
Ahora bien, eso va a durar muy poco, no habrá manera de tapar el sol con un dedo, ya que los de la otra aseguradora “no tienen un pelo de tontos”.
Wilmer Suárez