Estructuras viales registran daños en pavimento y socavamiento de bases
De acuerdo a un diagnóstico realizado por los funcionarios de Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda, para conocer las zonas de mayor vulnerabilidad en la entidad, se conoció que la mayoría de los puentes tienen problemas estructurales relacionados con fracturas en el pavimento y daños en los estribos. Algunos no tienen señalización, mientras que otros registran averías en las barandas y presentan un avanzado deterioro en los sistemas de desagues.
Los daños
“En la carretera nacional Troncal 09, por ejemplo, los puentes El Establo, El Turpial, Palmarito, Chaguaramal, Corozal y Palo Blanco, registran erosión en los terraplenes en algunos casos la maleza se ha apoderado de estos. Las estructuras viales metálicas, están corroídas por el paso del tiempo y la ausencia de una política de mantenimiento permanente”, dijo Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad y también director PC regional, quien agregó que los ubicados en la zona de los Altos Mirandinos, reportan acumulación de desechos sólidos, como el caso del Puente Negro Primero, ubicado en el casco central de Los Teques.
Lira agregó además que en la región altomirandina, la mayoría de las estructuras registran filtraciones por la humedad, algunas reportan fracturas por esta causa y sus bases se han socavado por daños en los drenajes. En el caso del puente de Santa Eulalia, no sólo registra deformación en sus barandas, sino que el pavimento está fisurado y las aguas pluviales corren libremente por su pésima canalización.
Comentó el entrevistado que de forma periódica los puentes deben ser objeto de evaluación para detectar posibles daños y aplicar los correctivos. Por esta razón, hizo un llamado a los representantes del gobierno central para que ejecuten trabajos de mantenimiento preventivo de forma periódica “Estas estructuras son importantes porque en su mayoría son el único canal de comunicación con poblados o vías principales. El colapso de éstas además de afectar la comunicación, podría generar impacto económico, como está sucediendo con el puente Cúpira. Es preciso recordar que el mantenimiento de vías nacionales y puentes es competencia del Ministerio de Transporte Terrestre”.
Plan de contingencia
Lira agregó que los organismos de seguridad del gobierno regional han activado un plan de contingencia en la zona donde se produjo la fractura del puente Cúpira. Detalló que en el lugar se mantienen activos 133 funcionarios, de los cuales 20 son de PC Miranda, así como 30 unidades. De esa cantidad, 4 corresponden al instituto preventivo entre ambulancias, vehículos de rescate y de supervisión.
LV