El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, José Anzola, afirmó este domingo que la “situación de la industria es delicada”, sin embargo, ratificó que han venido realizando inversiones en cuanto al aumento de la capacidad instalada.
“Nosotros formamos parte de una cadena y cada cadena tiene eslabones, siempre hemos dicho que cada uno de esos eslabones tiene que ser lo suficientemente sólido como para aguantar y poder llegar al final del camino que es el de la producción o abastecimiento de la harina precocida de maíz”, dijo entrevistado en Televen.
Precio justo
Anzola refirió que Venmaiz cuenta con una capacidad instalada que ha venido trabajando al 100%para abastecer al mercado nacional, siempre y cuando la materia prima y los insumos lo permitan.
Sin embargo, aclaró que para poder hacer inversiones y aumentar la capacidad es necesario tener un precio rentable o un precio justo, como lo establece la ley, de la harina precocida de maíz.
“Hemos venido diciendo que necesitamos divisas, a la vista, porque cuando se trata de importar maquinaria tenemos que pagarle una parte significativa anticipada a los fabricantes”, sostuvo.
Recordó que el precio actual establecido es de Bs 19 por kilo, sin embargo, agregó que debería ser de Bs 26,50.
“Pero nosotros hemos dado otras posibilidades. Si no queremos subir el precio, entonces el maíz que nos vende el Gobierno a la industria debería ser a un precio de Bs 3,45 en vez de Bs 7″.
Precisó si el Gobierno tiene los recursos, pudiera concretarse esta medida: “Si nos concentramos en resolver ese problema todo el mundo va a quedar contento”, precisó.