Por considerarla «innecesaria», el exministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, propuso al Gobierno desechar la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, la cual abre las puertas para que militares usen armas de fuego en manifestaciones en las que haya riesgo de «violencia mortal»; y en su lugar fortalecer a la Policía Nacional para evitar acudir a la Guardia Nacional a la hora de controlar el orden público.
«(La) resolución es innecesaria y me atrevo a recomendar que más bien se unifiquen los criterios de actuación de la Policía Nacional y la GN, tomando como guía las normas y principios del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, aprovechando la coyuntura para generar una doctrina propia y profundamente humana en el tema del control de las manifestaciones», afirmó el exfuncionario en un artículo publicado en su sitio web (desafiodetodos.com).
Rodríguez también sugirió al Ejecutivo que los fondos para la compra de equipos de control de orden público «se asignen con prioridad a la PN, de manera de fortalecerla y darle suficiente capacidad para alejar cada día más a la GN de tales misiones, que solo sea por vía de excepción que se emplee a este componente militar».
Durante las protestas de 2014 organizaciones de Derechos Humanos registraron cientos de denuncias de excesos cometidos por la GN. Siete efectivos de este componente hoy están presos por algunos de esos señalamientos. EU