El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, informó que esta misma semana podrían publicarse los nuevos precios de la carne. Señaló que están estudiando un equilibrio de precios para toda la cadena de producción.
En entrevista a Unión Radio, explicó que los productores agropecuarios mantienen reuniones con el Gobierno Nacional, para afinar el precio del rubro cárnico y que este pueda ser “consensuado”. “Buscamos un precio producto de una estructura de costos bien analizada, justificable, técnicamente bien hecho”.
Ante el posible subsidio del precio de la carne propuesto por el gobierno a los productores, Campos sostuvo que este debe ir acompañado por la regulación de los insumos agropecuarios.
“El vicepresidente de Soberanía Alimentaria, Calos Osorio, puso el debate del subsidio de la carne (…) para equiparar los precios de acuerdo a la circunstancia económica que tenga aplicación, proponemos regulación de la cesta de insumos agropecuarios”.
Alimento concentrado, sales minerales, medicina veterinaria, maquinaria, fertilizantes y urea serían algunos de los rubros que los productores proponen sean regulados.
Asimismo, Campos indicó que el precio de la carne a Bs. 64 deben ser revisados, al igual que a Bs. 220. “Hablar de un kilo de carne en Bs.800 es una grosería un atraco a mano armada contra el consumidor, situación que refutamos”, indicó ante la especulación de los precios del rubro.
Destacó que a pesar de la coyuntura, los productores están abogando por la protección de los insumos alrededor de la ganadería para producir carne. Refirió que aún no han llegado a discutir el precio de la leche.
“En un sistema especulativo que ha venido creciendo en el agrocomercio, si no se ordena, no se le pone un frenazo la especulación se va a tragar cualquier aumento de precios que se haga a la carne y eso no le conviene a ninguno de los sectores”.
Recordó que en la actualidad se consumen 540 mil toneladas de carne por año y 24 kilos por persona, de lo cual el 65% producción nacional, “lo demás es importado”, añadió.
“Estamos preparados para producir el 100 por ciento, tenemos la fuerza y la mano de obra”.