La Junta de Condominio denunció que, tras la medida tomada por la Alcaldía de Zamora, los desechos se están acumulando dentro del urbanismo
Los vecinos de la Urbanización Los Altos I de la ciudad de Guatire rechazaron este lunes la clausura de un depósito de basura por parte de la Alcaldía del Municipio Zamora, por considerar que la medida no solo fue arbitraria sino que perjudica la calidad de vida de las familias que residen en los 280 apartamentos del urbanismo.
Un grupo de vecinos, que habló en nombre de la Junta de Condominio, explicó que la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Zamora solicitó el cierre definitivo del cuarto de basura y concedió un plazo de 15 días para llevarlo a cabo, “pero a los tres días vinieron y clausuraron el cuarto, sin dar chance a que nosotros buscáramos alguna solución”, contaron los vecinos. “¿Qué está sucediendo? Que ahora estamos colocando la basura en las entradas del conjunto para que sea recogida por los camiones del aseo urbano, pero ya vamos para una semana que tampoco la recogen”, apuntaron.
El grupo de vecinos que realizó la denuncia estuvo integrado por Amarilis Calderón, Nancy Hernández, María Aguilera, Omar Echenique, Isabel Méndez, Judith Adriani de Vega, Celeste Lárez, Andrés Meza, Josefina Cornejo, Juan Martínez, Carlos González y Angélica Ayala, entre otros.
De acuerdo al documento enviado por la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Zamora a la Junta de Condominio del Conjunto Residencial Los Altos I, el cuarto de basura clausurado genera “contaminación ambiental y perjudica a las comunidades aledañas y servicios sociales ubicados en las adyacencias”; pero los denunciantes afirman que no tienen ningún tipo de responsabilidad en esa situación. “Nosotros construimos el depósito dentro del conjunto residencial y tiene una puerta que da a la calle para facilitar que las bolsas sean cargadas hasta los camiones recolectores, pero sucede que los habitantes de los sectores cercanos dejan la basura del lado afuera, colocan sus bolsas en la puerta del cuartico y convirtieron eso en un basurero improvisado”, aclararon.
El depósito de basura del Conjunto Residencial Los Altos I se encuentra en el sector más lejano y su puerta de descargue da hacia la calle 1º de Mayo, que conecta al sector Valle Verde con las urbanizaciones cercanas y el Hospital General Guarenas-Guatire. En el lugar hay un módulo del programa Barrio Adentro y una vivienda que al parecer será convertida en sede de una Base de Misiones.
“La Alcaldía basa la decisión de cerrar el cuarto de la basura en que el conjunto cuenta, desde su construcción, con varios locales de almacenamiento de basura”, explicó uno de los denunciantes. “Y es cierto, pero los vecinos decidimos darle otro uso a esos locales hace ya más de veinte años, porque la basura se nos convirtió en un problema de salubridad por su cercanía a los edificios”, agregó. “Ahora tenemos otro problema de salubridad en ciernes, por cuanto no nos recogen la basura desde el pasado jueves; estamos a punto de pagar camiones particulares para que se lleven los desechos, pero si lo hacemos vamos a ir hasta Corpoelec para informar que no vamos a pagar la factura del aseo urbano”.
El Conjunto Residencial Los Altos I ciertamente cuenta con cuatro locales destinados al depósito de basura, pero cuando empezaron a convertirse en un problema de salubridad les dieron otro uso. “En uno funciona una guardería que tiene más de 20 años prestanto servicio y que ahora mismo trabaja con 16 niños”, acotaron. “En los otros tres hay un gimnasio, una herrería que presta servicio a la urbanización y un depósito general”.
Para tratar de contrarrestar esta situación, los vecinos ya dirigieron comunicaciones a la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del Municipio Zamora, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
En la comunicación enviada a la Junta de Condominio del Conjunto Residencial Los Altos I, el profesor José Roldán, director de Hacienda Municipal de la Alcaldía del Municipio Zamora, recuerda a los vecinos que “queda terminantemente prohibido colocar la basura en la parte externa”, pero son visibles varios promontorios de basura a lo largo de la vía que da hacia el sector Valle Verde. “Esa basura no fue colocada ahí por nosotros; aquí funciona un mercado los fines de semana y dejan toda su basura aquí”, dijo una vecina. “Y que esa basura siga ahí se debe a que el servicio de aseo urbano no hace su trabajo eficientemente”, destacó.
Tienen la solución
Los vecinos de Los Altos I dicen tener la solución a la problemática y no es otra que mantener en funcionamiento el depósito de basura, pero que la recolección de los desechos se realice dentro del urbanismo. “Los camiones del aseo urbano bien pueden entrar por un portón ubicado al lado del depósito de basura que construimos y así nadie sale perjudicado”, acotó uno de los vecinos.
El depósito se encuentra ubicado detrás de una cancha deportiva ubicada igualmente dentro de los terrenos del urbanismo.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r