Partidarios del oficialismo se pronunciaron este lunes en contra de las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos. Al cierre de esta edición no se había producido un pronunciamiento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, mientras el Gobierno preparaba una «contundente respuesta» a la Casa Blanca
El Gobierno venezolano llamó a una consulta inmediata al encargado de negocios de la embajada venezolana en Estados Unidos, Maximilien Arveláiz, «debido a la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra la soberanía y democracia de Venezuela».
«Hemos llamado a consulta de inmediato a Maximilien Arveláiz, encargado de negocios en Estados Unidos», escribió la canciller a través de su Twitter @DrodriguezVen.
Obama declara
«emergencia»…
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó este lunes que se implementen las sanciones aprobadas recientemente contra funcionarios venezolanos y declaró una situación de «emergencia nacional» por el «riesgo extraordinario» que supone la situación en ese país para la seguridad de EEUU, reseñó la agencia EFE.
En una orden ejecutiva, Obama «implementa y amplía» las sanciones contra ciertos individuos de Venezuela incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado, según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado. »Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., y declaro una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza», dijo Obama en la orden. El mandatario citó, además, como factores «la restricción de libertades de expresión, el uso de la violencia, las violaciones de derechos humanos y los abusos en respuesta a protestas antigubernamentales; el arresto arbitrario y detención de manifestantes y la creciente presencia de una corrupción pública significativa».
Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.
La orden ejecutiva firmada, también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido «acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas» o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.
Gobierno de EE. UU
es la verdadera amenaza
«El gobierno de Estados Unidos es la verdadera amenaza para los pueblos que decidieron ser libres y soberanos como la República Bolivariana de Venezuela», destacó el primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en un acto público en el estado Lara, «frente a la nuevas acciones del gobierno gringo de incrementar el nivel de agresión contra nuestra patria», destacó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«Ellos (el gobierno de Estados Unidos) son los que representan una amenaza, no para Venezuela sino para el mundo entero y ojalá estos sean los últimos respiros que tenga el imperialismo y que el mundo entiendan que ya deben acabarse los imperios del mundo y que el país que decida ser libre, su pueblo decida el destino que quiera tener. Eso es fundamental para el respeto en el mundo», expresó Diosdado Cabello.
Obama busca una
intervención militar
Cabello advirtió que Estados Unidos busca una intervención militar en el país al ratificar las sanciones contra siete funcionarios venezolanos. “Venezuela se respeta y no aceptamos medidas injerencistas, no tienen moral para decir que en Venezuela se violan derechos humanos”, reseñó Unión Radio.
El presidente de la Asamblea Nacional dijo que es “amoral y vergonzoso” que EEUU haya declarado una emergencia nacional por las amenazas del gobierno del presidente Maduro.
El parlamentario preguntó a la oposición si está de acuerdo con estas medidas del gobierno de Obama, y calificó a la dirigencia política adversaria como un “bagazo”.
“El PSUV rechaza de manera contundente cualquier intento del gobierno de Estados Unidos ejercer sobre nuestra patria y funcionarios y nos solidarizamos con los compañeros que han sido anotados en esta lista inicial”, dijo Cabello.
A Obama le dijo: “Va a tener que sancionar a muchos venezolanos que estamos dispuestos a defender con nuestra vida la revolución y seguir con el proyecto del presidente Chávez, no hay chantaje, fórmula, que nos van a aplicar”.
Aseguró que desde las filas revolucionarias no tienen miedo a las sanciones, “lo que hace es unirnos más, que el pueblo se nuclee de manera orgánica”.
«EE. UU» de nuevo
agrede a Venezuela»
“De nuevo el gobierno de Estados Unidos agrede a nuestro pueblo y nuestra soberanía. Ojala que en la oposición prive la sensatez de rechazar esto”, expresó el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami luego de que el presidente de EEUU, Barack Obama aplicara sanciones a funcionarios venezolanos y declarara como amenaza a Venezuela. Así lo dijo a través de su cuenta en Twitter.
“Ni usted Barack Obama ni su imperio decadente detendrá el curso pacífico, democrático e irreversible de nuestra revolución, somos libres”, señaló El Aissami. Y agregó: “EEUU es el país donde más violaciones de derechos humanos se cometen. EEUU es la verdadera amenaza”.
Sancionados sin bienes
ni visas de EE. UU.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos por violación a los derechos humanos.
“¿Hacia dónde apuntan ‘sanciones’ de EE UU contra la Republica Bolivariana de Venezuela? Entendamos que “por ahora” son propagandas de guerra”, escribió el defensor en su cuenta de Twitter.
William Saab aseguró que los funcionarios sancionados este lunes por EE UU no poseen bienes en esa nación. “EEUU anuncia cancelación de visas y congelamiento de bienes a funcionarios venezolanos a sabiendas que ellos no tienen ni visas ni bienes en USA“, añadió.
“¿Si EE UU sabe que los ‘sancionados’ funcionarios venezolanos no poseen ni visas ni bienes allí, por qué implementar dicha inamistosa acción?”, preguntó.
“EE UU propaga dichas ‘sanciones’ como campaña de guerra sucia contra Venezuela acrecentada para atacar internacionalmente al Presidente Maduro“, sumó la reseña de Noticias24.
Los funcionarios sancionados:
• El Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central) Antonio Benavides Torres
• El director de la policía política SEBIN Gustavo González López.
• El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ex comandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri.
• La fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.
• El director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta.
• El comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez.
• El Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino.