Cuba calificó este martes de “arbitraria y agresiva” la ley del presidente Barack Obama que aplica sanciones a funcionarios de Venezuela y declara al país una “amenanza” para la seguridad nacional de Estados Unidos, en una declaración publicada en medios locales.
“Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense”, dijo el texto.
Fidel Castro felicita a Maduro
El expresidente cubano Fidel Castro felicitó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su “brillante y valiente” discurso ante los “brutales planes” de Estados Unidos contra su país, en una breve misiva publicada hoy en la isla.
“Querido Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos”, afirma Castro en la carta, fechada en la noche del lunes y divulgada en medios oficiales.
“Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer la verdad”, añadió el líder cubano, en lo que se infiere sea una referencia al discurso realizado ayer por Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
El mensaje de Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, se suma a una declaración oficial del Gobierno cubano, que preside su hermano menor, Raúl Castro, en la que la isla dio su “apoyo incondicional” a Venezuela ante la situación de conflicto con Estados Unidos.
En ese comunicado, el Ejecutivo cubano calificó de “arbitraria y agresiva” la orden de EEUU de declarar la “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad del país.
Además, La Habana subrayó que “nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional”.