El aumento del pasaje se hizo oficial desde el pasado primero de marzo y los trabajadores, con recelo, sacan cuentas a un salario mínimo que, en palabras de los entrevistados, “no alcanza para mucho y ahora hay que dejar la mitad solo para poder ir a trabajar”.
El incremento de sólo el 20%, del 40% decretado según Gaceta Oficial 6.172, en el cobro de las rutas tomó “por sorpresa” a más de un usuario que con papel en mano, evalúan el gasto mensual y con premura piensan en las maneras de poder conseguir “un extra”.
“Hace dos años el pasaje de Maracay a La Victoria era 13 bolívares, con este aumento llegó a bs. 56 si te vienes sin aire. Con aire cuesta 60 y según los colectores, por ahora, no van a cobrar el incremento los días domingo”, señaló Reinaldo Fernández.
Fernández comentó que vive en Maracay y trabaja en la capital del municipio Ribas y explicó que el incrementó saca muchas cosas del presupuesto. “Si gastaba 2.200 bolívares quincenales sin contar que cada 15 días debo venir sábado y domingo a la oficina a hacer el papeleo. Imagina que ahora debo gastar 3.168 bolívares solo en pasaje, sin incluir la ruta urbana de Maracay”, esbozó.
Esto quiere decir que para las personas que viven en La Victoria y trabajan en Maracay o viceversa, que devenga un salario mínimo que equivale a Bs. 5.622, 48 debe invertir, al menos, bs. 3.168,00 en pasaje. Eso se traduce en un 56% del salario y sólo resta bs. 2.454 para comida y gastos generales.
Relación Comodidad-precio
Los representantes de las líneas que trabajan en la Ruta La Victoria- Maracay, indicaron que las unidades de transporte que poseen aire acondicionado costarán 60 bolívares por pasajero, sin contar los domingos. Lo que se traduce en, al menos, Bs. 3.360 o un 59.7% del salario mínimo.ElClarinweb.net