Según datos suministrados por la Organización No Gubernamental Médicos por la Salud, el 44 % de los quirófanos de 198 hospitales del país no están operativos; así como el 86 % de las máquinas de Rayos X y el 94 % de los laboratorios y Tomógrafos
“El día de hoy (ayer) no tenemos nada que celebrar, pero aprovechamos que se conmemora el Día del Médico para decir la verdad: el sistema público de salud está en crisis a causa de una política caduca del Gobierno Nacional”, fueron las palabras del Dr. José Manuel Olivares, vocero de la Organización No Gubernamental Médicos por la Salud, quien convocó una concentración del gremio en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, quien agrego que “el 80% de los pacientes admitidos en un hospital en Venezuela tienen que comprar algún insumo para ser tratado, siendo en su gran mayoría de estratos sociales bajos”.
Asimismo, denunció que el 86 % de las máquinas de Rayos X y tomógrafos operativos en el país presentan fallas mecánicas o carecen de reactivos para funcionar. “Hemos levantado estudios en 198 hospitales del país y nos hemos encontrado con que sufren de un déficit de reactivos, material médico e insumos que ronda el 67%”, agregó.
“Esto ha causado que los médicos ahora tengan que usar las pantallas de los teléfonos para diagnosticar pacientes porque no tienen cómo imprimir los exámenes, o que los familiares tengan que pagar 2 y 3 mil bolívares en un instituto privado para hacerse una radiografía”, sentenció el galeno.
La actividad tenía como objetivo presentar la preocupación de los galenos al Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano en Venezuela) y consignarle un documento con las fallas del sector.
La cara de las cifras
“En estos momentos hay cerca de 100 mil personas en lista de espera, van a varias farmacias para ver si consiguen un medicamento, otros que son ruleteados por varios hospitales porque no hay insumos para atenderlos o como en el caso del Hospital Clínico Universitario, donde solo el año pasado fallecieron 50 pacientes cardiacos esperando cirugía”, denunció Olivares, quien agregó que la crisis de escasez ha llegado al punto que el HCU estuvo cerrado el pasado fin de semana. “Pero más allá de esas cifras hay familias que pierden a sus familiares víctimas del ruleteo o de las indolencia de un Gobierno que no cumple con sus responsabilidades. Los médicos están, pero si no hay como hacer una mamografía qué podemos decirle a una mujer con cáncer, o a un herido de bala o arma blanca cuando llega desangrándose y, como en Táchira, no hay ni sutura para darles”.
Laboratorios a capa caída
“No tenemos los insumos para que podamos hacer pruebas a los pacientes, si esto continua así vamos a practicar la medicina del siglo XIX”, dijo Orlando Arias, Director General del Colegio de Bioanalistas de Miranda, quien agregó que las limitaciones en cuanto insumos que presentan los laboratorios, tanto públicos como privados (un 94% según denunció Olivares) han obligado al paciente a comprar hasta los tubos de ensayos que se usan para las muestras de sangre. “Y eso es un implemento que no tienen valor comercial, pero gracias a la escasez, hay quien se aprovecha para venderlo hasta en 500 bolívares cada tubo; y claro, una madre desesperada paga la cantidad que sea”.
Enfermeras bajo fuego
Por su parte, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, aseguró que la crisis de abastecimiento en los centros hospitalarios se ha convertido en una amenaza para su seguridad.
“Hay muchos pacientes que entienden la situación en la que nos encontramos, pero hay otros que, al ver como desde algunos medios dicen que escondemos los medicamentos o nos los robamos, se ponen violentos; se han llegado a presentar casos no solo de violencia verbal, sino física, como hace una semana en el Hospital Pérez Carreño, donde una enfermera fue agredida por los familiares de un paciente”, dijo. “Y esto sin contar con los heridos de bala, que llegan al hospital acompañados de personas que exigen que sea tratado con armas de fuego”.
“¿Cuánto tiempo
más aguanta
este país?”
“En muchos casos los paramédicos han tenido que comprar los insumos al por menor, simplemente no pueden pararse porque no les ha llegado inventario y dejar a los accidentados en calle”, dijo Gustavo Villasmil, Secretario de Salud de Estado Miranda. “¿Qué tiempo más aguanta este país la falta de insumos? Es difícil saberlo, pero humanamente no le vamos a dar las espalda al paciente”.
Crisis global
Julio Castro, “Por la mala preparación contra el Chikungunya vemos como están apareciendo secuelas: artritis crónica, dolor de articulaciones y problemas cardiovasculares”
Ana Rosario Contreras, “Lastimosamente la migración de cerebros no es exclusivo de los médicos, miles de enfermeros se van del país todos los días”
José Manuel Olivares, “Si falta la harina lo peor que puede pasar es que no se coma arepa esa noche, pero si falta un insumo, se puede terminar en un cementerio”
Gustavo Villasmil, “Hay que advertirlo, poco a poco el Sistema de Salud Público se está parando, va a llegar el punto en que vamos a estar todos en Cierre Técnico”
Orlando Arias, “Desde el año pasado no recibimos las divisas que necesitamos para operar, lo que está causando un colapso a nivel nacional en los laboratorios”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez