El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, defendió uno de los puntos que más críticas ha levantado el proyecto, la estimación del barril de petróleo en US$ 55, señalando que se hizo de forma “prudente”
El oficialismo asegura que el 40 % del presupuesto será destinado a educación, salud, vivienda, cultura y esparcimiento, áreas fundamentales para el desarrollo integral de los venezolanos.
A pesar del voto en contra de la bancada opositora, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó hoy en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto 2013.
La cifra contemplada en esta ley alcanza un monto de 116.684 millones de bolívares.
Este monto representa un incremento de 33,09% con respecto al presupuesto aprobado para 2012, que se situó en 297.836 millones de bolívares.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, defendió uno de los puntos que más críticas ha levantado el proyecto, la estimación del barril de petróleo en US$ 55, señalando que se hizo de forma “prudente”.
“Ha permitido, la aplicación de esa prudencia, moderar los efectos contraproducentes de alta volatilidad que caracteriza al mercado internacional de hidrocarburos (…). Igualmente, nuestra política presupuestaria contempla la optimización de la recaudación de las rentas internas en conjunción con los criterios de sensatez, austeridad y eficacia del gasto público”, añadió Sanguino.
Por su parte, el parlamentario Ramón Lobo (PSUV-Mérida), sostuvo que el Presupuesto 2013 contribuirá a elevar el nivel de vida de los venezolanos. “En este presupuesto que le estamos presentando a la nación se mantiene la orientación social, los recursos y la renta petrolera van dirigidos hacia las grandes mayorías y ese enfoque se mantiene”, indicó.
Opositor siente “pena”
Tras la presentación del proyecto de presupuesto el primer diputado en tomar la palabra fue el opositor Rafael Guzmán (PJ-Miranda), quien dijo sentir “pena” por la herramienta legal, puesto que a su juicio está diseñada para “fortalecer un proyecto político”.
“El Estado se ha convertido en un muro entre los recursos de todos los venezolanos y la resolución de los problemas (…), aquí hay dos presupuestos, uno para los venezolanos y otro para fortalecer un proyecto político”, señaló.
Celebró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 destine un importante porcentaje de recursos a los planes sociales, pero pidió a sus pares en la AN “controlar” el dinero.
Durante su intervención la asambleísta, Dinorah Figuera, criticó la cifra destinada para el sector salud que relativa al 8% del presupuesto o el 1,8% del PIB. Aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para este sector la inversión del 10%.