Horas después del atentado, la Fiscalía Distrital de Mazatenango, Suchitepéquez, capturó a un presunto sospechoso, identificado como Sergio Valdemar Cardona
Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el martes por desconocidos que les dispararon cuando caminaba en un parque municipal de la región sur de Guatemala.
Miguel Angel Méndez Zetina, director del matutino Prensa Libre, dijo que López tenía más de 10 años de laborar para el diario como corresponsal en Suchitepéquez y que recientemente ratificó una denuncia contra el alcalde de la municipalidad de San Lorenzo, por amenazas a muerte.
Agregó que los artículos de López se referían a la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos por parte el alcalde José Linares Rojas.
«Dos alcaldes del municipio de Mazatenango lo habían amenazado por sus publicaciones, Danilo era un periodista muy ético, muy transparente y realizaba muy bien su labor periodística de fiscalizar los fondos públicos y como esto afecta esto a las comunidades», dijo Méndez a The Associated Press.
Marvin Robledo, director de Radio Nuevo Mundo, dijo que Salazar era colaborador de la radio y que no había comentado de ningún problema o amenaza que hubiese recibido, ni trabajaba en alguna asignación especial al momento del hecho.
«Vamos a esperar cuales son las investigaciones pues no sabemos el móvil del hecho, lo que pedimos es a las autoridades que investiguen y den con los responsables y apliquen la ley», dijo Robledo.
Los bomberos voluntarios trasladaron a un hospital en estado grave a Marvin Tunches, quien resulto herido en el ataque, pero se desconoce si acompañaba a las víctimas o iba pasando por el lu gar.
La fiscalía dijo que analiza la escena del crimen.
AP