El ministro Jesse Chacón conversó con 2001 por casi hora y media y explicó ampliamenete la situación actual del sistema eléctrico, los desafíos que enfrenta y las gestiones que hace desde su despacho para garantizar el servicio eléctrico a toda la población.
Chacón aseguró que, desde que comenzó el año, en el interior del país no han ocurrido apagones de magnitud, salvo algunas fallas mínimas en circuitos y un incendio ocurrido el martes de esta semana en San Tomé.
¿Cuál es la raíz de la problemática eléctrica del país?
Hay un tema que va más allá de lo que pueda estar viviendo el país hoy y es la falta de conciencia del venezolano con el tema energético que viene vinculado a que somos un país energético.
Somos el país de América Latina que más consume electricidad per cápita, y esa demanda viene no del sector industrial, sino del sector residencial. En países como Argentina, Brasil o México su mayor demandante es la industria, después viene el comercio y finalmente el residencial. En el caso nuestro está invertido.
Esto tiene que ver por una parte con el costo, con lo que se paga, porque la tarifa está muy por debajo de cualquier precio comparativo internacional. Pero también tiene que ver con un tema cultural. Realmente no estamos muy pendientes de consumir sólo lo que necesitamos.
La Campaña “Ser Consciente, consumo eficiente” que se inició el año pasado tuvo un impacto. Produjo una reducción de la tasa de crecimiento de la demanda. En el 2013 la tasa de crecimiento de la demanda era de 7,1; en cambio en el 2014 logramos bajarla a 1,7. La demanda creció, pero hubo una desaceleración.
Por ejemplo, Colombia produce 14 mil megavatios día mientras que nosotros producimos 20 mil. Ellos no tienen problemas de electricidad y nosotros sí; aunque Colombia tiene el doble de la población que Venezuela.
¿Por qué ese comportamiento en Venezuela?
De 1960 a 1998, la demanda creció 7 mil megavatios en poco menos de 40 años. Entre el 98 y el año 2010 pasó de 9 mil megavatios a 18.600 megavatios. Se duplicó.
A partir del viernes negro, Venezuela entra en una recesión gigantesca y la demanda no crece. Con el parque que teníamos, aguantamos. Llegamos al 98 con una demanda comprimida, pero a partir del 2000 y el arranque de las misiones, se dispara la demanda exponencialmente.
Se duplicó la demanda en doce años, entonces debimos haber duplicado el parque. Pero en términos eléctricos es imposible hacerlo. Los proyectos eléctricos son de mediano y largo plazo.
Más información en 2001