El primer mandatario nacional acudió ayer a la Asamblea Nacional para solicitar poderes especiales, “para poder moverme en el complejo escenario que existe actualmente en Venezuela”.
Por su parte, el Departamento de Estado manifestó que “Estados Unidos no pretende desestabilizar al Gobierno de Venezuela”
El presidente Nicolás Maduro Moros entregó la noche de este este martes a la Asamblea Nacional, la solicitud de una nueva Ley Habilitante con la que espera “defender la paz y soberanía” de Venezuela.
“Quiero agradecer la gentileza de la Asamblea Nacional al aceptar esta visita oficial e institucional que le estoy haciendo en su propio hemiciclo de debate, de trabajo permanente, para entregar de manera directa, asumiendo toda la responsabilidad, esta solicitud constitucional para una Ley Habilitante que me de poderes suficientes para defender la paz, soberanía y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza del Gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maduro en cadena de radio y TV.
Desde la Tribuna de Oradores, Maduro indicó que esta solicitud presentada ante el Parlamento surgió como una “necesidad” de tener poderes constitucionales que le permitiesen moverse en “el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela”.
El Presidente reveló que mandatarios de América Latina le han expresado su apoyo, pero también “incredulidad” e “indignación” por las medidas anunciadas el lunes por Barack Obama.
“Nadie puede creer que Venezuela sea una amenaza contra los Estados Unidos, y no lo pueden creer porque es falso y es mentira, Venezuela no es y no será jamás una amenaza de Estados Unidos ni de ningún país del mundo porque somos un pueblo noble y de paz”, expresó Maduro al ser ovacionado por la bancada chavista.
En tal sentido, el jefe de Estado volvió a rechazar que EE. UU. considerara la situación de Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.
“No nos podrán comprender nunca desde el Norte, esta fuerza que nos mueve, que nos lleva, esta pasión, este amor, este sueño que ha completado varias etapas de nuestra historia. No podrán nunca los que confabulan y se conjuran para repartirse nuestras riquezas a nuestras expensas y pretender amenazarnos para que nos arrodillemos (…) no nos arrodillaremos jamás frente a este imperio que agrede a Venezuela”, aseveró.
Aseguró el jefe del Estado que tachar a Venezuela como una “amenaza” para EE UU “va más allá de la locura”. Manifestó que EE. UU. “tiene listos” decretos para “declarar un bloqueo económico, financiero, comercial y energético sobre Venezuela. Con un bloque naval tienen listos los planes y se la van a jugar si no los detenemos con la unión nacional y de América Latina”.
Llamó el mandatario a la unión nacional “para detener la locura de este imperio que amenaza Venezuela. Sí podemos detenerlos, derrotarlos y que triunfe la paz, la soberanía, la independencia”, reseñó el portal web Noticias24.
«EE. UU no pretende
desestabilizar a Venezuela»
El Gobierno de Estados Unidos aseguró que las sanciones que impuso este lunes contra algunos altos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro «no pretenden socavar» al Ejecutivo venezolano, sino «persuadirlo» para «cambiar su conducta» en materia de derechos humanos, informó la agencia de noticias EFE.
La Administración de Barack Obama implantó y amplió las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el pasado diciembre contra ciertos funcionarios del Gobierno venezolano, de los cuales identificó a siete, y cuyos activos en Estados Unidos serán congelados, toda vez que se prohibirá su entrada al país.
»Las alegaciones de que estas acciones son un intento de socavar al Gobierno venezolano son falsas. El objetivo de estas sanciones es persuadir al Gobierno de Venezuela de que cambie su comportamiento», aseguró este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.