*** Como ocurre en todos los aspectos que se registran en el país, la polarización también marca la pauta a la hora de pronunciarse sobre las sanciones que el presidente de Estados Unidos aprobó contra siete altos funcionarios venezolanos, así como el declarar como “amenaza a la seguridad nacional” al Gobierno de Nicolás Maduro
*** Desde el oficialismo manifiestan su rechazo a la “injerencia extranjera”, mientras que en la oposición, aunque también deploran la intromisión de terceros países, lamentan que las medidas de la Casa Blanca “desvíen las verdaderas preocupaciones del pueblo”, como son la escasez, la inseguridad o la inflación
A horas de la declaración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al calificar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior” de su país, la vorágine de reacciones nacionales e internacionales no cesan.
Asimismo, las sanciones impuestas por la administración estadounidense a siete altos funcionarios venezolanos, suponen una escalada inédita en la tensa situación entre ambas naciones, que desde la llegada de Hugo Chávez al poder en el año 1999, y en los dos años que ya lleva su sucesor Nicolás Maduro, se han mantenido al filo del abismo.
En el caso de las reacciones nacionales, las mismas están encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, quien el mismo lunes felicitó en cadena nacional a los sancionados por el gobierno de Obama, al tiempo que anunció que pediría a la Asamblea Nacional una nueva Ley Habilitante, con la finalidad de “proteger la paz del país”.
En el caso de la oposición, las expresiones que se han dado a conocer durante las últimas horas, sin manifestar un respaldo explícito a la Casa Blanca, revelan su rechazo a la injerencia de cualquier país en Venezuela, al tiempo que lamentan que las medidas estadounidenses lo que hacen es favorecer al Gobierno de Nicolás Maduro para activar toda su artillería mediática en la “agresión del Imperio”, para así desviar los temas “que verdaderamente afectan la venezolano de a pie, como son las colas, la escasez, la inseguridad o la inflación”.
A continuación, algunas de las reacciones a las medidas del presidente Barack Obama, según la acera en la que se encuentran los actores políticos:
Oficialismo
“Estrategia intervencionista”
A través de su cuenta en la red social Twitter, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, expresó que “lo que ha hecho el presidente Obama demuestra la estrategia intervencionista de EE. UU. en Venezuela. Quienes dudaron, ya han abierto los ojos”.
“Escalda agresiva”
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) emitió un comunicado en el cual “rechaza la escalada agresiva del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra nuestra democracia, contra la Constitución y contra todo nuestro pueblo, pueblo de paz que defiende su derecho a la independencia y a la autodeterminación”.
“Perder la vida si fuese necesario»
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pidió en comunicado al país «cerrar filas ante la agresión a Venezuela del Gobierno de Estados Unidos”, al que acusó de impulsar «desmesuradas acciones injerencistas e imperialistas».
Asimismo, destacó su «vocación pacifista», pero a la vez reiteró el compromiso de «honrar el sagrado juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario».
“Agresión imperialista”
La canciller Delcy Rodríguez también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitte, instruyendo a todas las misiones diplomáticas venezolanas a denunciar la “agresión del Gobierno de Estados Unidos”, agregando que las sanciones del presidente Obama “solo pretenden justificar el intervencionismo imperialista”
Poderes también se pronunciaron
* Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, difundió un comunicado en el que expresa su rechazo “a la nueva agresión injerencista de Estados Unidos contra Venezuela”, al tiempo que recordó que “la soberanía reside únicamente en el pueblo venezolano”.
* Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, declaró que las medidas firmadas por el presidente Obama “reviven en Latinoamérica el período de la Guerra Fría, agregando que las mismas constituyen “un «ensayo imperial” del gobierno estadounidense “para forzar en Venezuela una salida violenta”
* Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, dijo que el gobierno estadounidense “pretende impedir el trabajo que viene realizando el Ministerio Público, que es el ejercicio de la acción penal, la defensa de la constitucionalidad y el orden democrático”
OPOSICIÓN
“La víctima es el pueblo»
“El régimen de Nicolás Maduro representa una amenaza para todos los venezolanos”, dijo la dirigente política María Corina Machado, agregando que “el régimen premia la impunidad y el atropello de los derechos humanos de la población”. Asimismo, aseveró que “la única víctima aquí es el pueblo de Venezuela. Fueron 25 mil asesinados el año pasado, sin que haya justicia. El país encabeza las listas internacionales de impunidad y homicidios”.
“Flaco servicio a la oposición»
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó la injerencia extranjera en los asuntos nacionales, sea por parte de Estados Unidos o de Cuba. “Los problemas de Venezuela los resolvemos los venezolanos a través de las leyes y la constitución nacional”, dijo. Agregó que el pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos le hace un “flaco servicio a la oposición venezolana al intervenir en los asuntos internos”.
“Se la pone Fácil al Gobierno”
La diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, dijo que Venezuela “no es una amenaza para Estados Unidos”, agregando que Obama “sobredimensionó al adversario”. Sostuvo que el decreto de la Casa Blanca “se la pone fácil al Gobierno de Maduro”, pues se mantiene en el tapete otro tipos de temas, “que desvían las verdaderas preocupaciones de la población (…), como son la escasez, las colas, la inseguridad y la inflación”.
“Rechazo a todo tipo de injerencia”
El Movimiento Progresista de Venezuela, en voz de su secretario general, Simón Calzadilla, condenó “la intervención extranjera por considerar injustificable que se califique al Estado venezolano como amenaza para los EE. UU., y al mismo tiempo rechazó “la intervención tanto cubana como iraní presente en el país y las instituciones, de la que el Gobierno no hace mención alguna y más bien consiente.
“Exageración de Obama”
A través de su cuenta en la red social Twitter, @robertoenriq, el presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, calificó como «exageración» del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el Gobierno venezolano sea «un ‘riesgo extraordinario’ para EE UU». Agregó que «hemos exigido la repatriación de 350.000 millones que venezolanos tienen en el exterior y no tienen cómo explicar procedencia”.
Richard Sanz / @rsanz777