Un fabricante de medicinas líquidas para niños que se venden sin receta ha aceptado declararse culpable de un cargo penal federal de vender productos con partículas de metal.
Documentos judiciales dados a conocer el martes en Estados Unidos, indican que McNeil Consumer Healthcare, de Fort Washington, Pennsylvania, reconocerá haber vendido frascos adulterados del medicamento Tylenol para infantes y niños, así como de Motrin para niños. La compañía aceptó pagar 25 millones de dólares para solucionar el caso.
Los documentos judiciales indican que durante el proceso de manufactura los frascos de los medicamentos se contaminaron con partículas metálicas, como níquel, hierro y cromo. Fiscales dijeron que McNeil no tomó medidas de inmediato para solucionar el problema.
McNeil ordenó un retiro de productos en abril de 2010. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que el potencial de problemas médicos graves era remoto, pero aconsejó a los consumidores que dejaran de usar las medicinas.
McNeil es una unidad del gigante de productos médicos Johnson & Johnson.