El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó que en el aspecto económico, “nada ha sido afectado”, no obstante, advirtió que de ocurrir algún cambio en ese escenario, “iríamos al mercado europeo”, así como al latinoamericano
Andrés Eloy Méndez, superintendente nacional de Precios Justos, dijo la tarde de este miércoles que Venezuela recurriría a mercados europeos en caso de presentarse un bloqueo por parte de los Estados Unidos. También calificó la acción del gobierno estadounidense como una proclama “prebélica” y no dudó en que podrían cometer una acción militar contra el país.
“Ha sido convocado a consulta el encargado de negocios en Estados Unidos Arvelaiz Maximiliam, considerando todos estos temas en la relación económica. Nada en la relación con Estados Unidos ha sido afectado. Si se presentase alguna acción como quisieran algunos desbocados, y del gobierno de Estados Unidos, iríamos al mercado europeo. Tenemos proveedores, en lácteos, leguminosas, granos. Tenemos socios en la importación en Latinoamerica”, aseguró.
Méndez explicó además que tras reuniones con el sector privado, se acordó un plazo hasta el primer trimestre de mayo para adecuar el marcaje del PV Justo, que anunció entrará en vigencia a partir de la segunda quincena de marzo.
Méndez se preguntó por el papel que debe jugar la Organización de Estados Americanos ante este escenario, donde se evidencia una clara violación a los derechos y reconoció la posición de algunos políticos de oposición que rechazan la intervención extranjera como Henry Falcón, gobernador del estado Lara y el diputado Stalin González.
El PV Justo
Andrés Eloy Méndez, informó que se estableció un lapso hasta el primer trimestre de este año para que los establecimientos contaran con lo necesario para iniciar el procedimiento, informó Unión Radio.
Durante el espacio “Vladimir a la 1”, trasmitido por Globovisión, informó que anteriormente estaba previsto que el Precio Justo entrara en vigencia el 31 de diciembre, para iniciar el marcaje en enero. Sin embargo, tras reuniones con el sector privado, “varios de estos gremios plantearon que existiera un plazo para poder adecuar su tecnología de marcaje y para proveerse de tinta suficiente”.
Por lo que el marcaje de Precio de Venta Justo entrará en vigencia la segunda quincena de marzo, según explicó.
En ese sentido, detalló que tras constantes reuniones con 724 empresas, entre distribuidores de alimentos, fabricantes y electrodomésticos “ellos han entendido que no puede haber más de dos intermediarios” y permitirá que desde el sector industrial el producto tenga el PVJusto.
“La solución estructural es que en el producto venga el precio y que la gente garantice que ese precio es que le va en la factura”, agregó.