El Gobierno de Venezuela ha violado el derecho internacional «al no tomar medidas para prevenir actos de malos tratos», así como de «torturas» de manifestantes y detenidos, como el líder opositor Leopoldo López, según el relator de la ONU sobre la tortura y otros tratos degradantes, Juan Méndez, informó la agencia de noticias EFE.
El relator llegó a dicha conclusión en un informe que ha presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra, y que este miércoles comentó en una conferencia de prensa.
En su comparecencia, el relator lamentó que a pesar de que haber pedido explicaciones a Venezuela sobre tres situaciones distintas, el Gobierno de Caracas sólo haya respondido a una. Una de las situaciones a las que el gobierno de Nicolás Maduro no ha contestado es la referida a las condiciones de aislamiento solitario prolongado impuestas a Leopoldo López durante su detención preventiva en las instalaciones militares de Ramo Verde, así como a los cacheos con violencia de Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Luchesse.
«En este caso Venezuela no ha respondido, por lo que he redactado mis conclusiones basadas en la falta de respuesta, pero también obviamente en lo que sé de los casos. Y llegué a la conclusión de que el gobierno ha violado los derechos de los reos», dijo Méndez. »Ante la falta de información que indique lo contrario, el relator concluye que el Gobierno de Venezuela, al no proteger la integridad física y psicológica de Leopoldo López, al mantenerlo en condiciones de aislamiento solitario 23 horas al día, y al realizar violentos cacheos que repercutían en hematomas en la piel de López, Scarano, Ceballos y Luchesse, es responsable por sus sufrimientos físicos y mentales en los que esta medida puede derivar», reza el informe. El relator indica que, en consecuencia, se han violado «sus derechos a no ser torturado o sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes», conforme a la Convención Contra la Tortura.