Y es que no fue gracioso, la concepción de ese humor negro sí se entendió pero no se aceptó y en nadie despertó gracia.
Fue absurdo casi surrealista, el pensar como pasa una bala por un cerebro y calificar su contenido en sabiduría o ignorancia política. Y más allá de las terribles palabras el único contexto son los jóvenes que han perdido sus vidas por lo absurdo en que se ha convertido este país. ¡Proyectiles, ensayo y error, ensayo y error! …´´Cuando un proyectil pasa por el cráneo de un opositor pasa rápido y suena hueco´´….
En mis años de reporterismo por la fuente palaciega de Miraflores durante los gobiernos de la llamada cuarta República era harto difícil conseguir una declaración de los funcionarios diplomáticos. Sin duda, la política exterior, la diplomacia y el protocolo en su máxima expresión.
Los pasillos de Misia Jacinta y de la Casa Amarilla cuidaban de ellos, y relucía lo majestuoso al cuidar cada palabra que algunos de sus funcionarios expresaran. Pensar en un Roy Chaderton expresarse con humor blanco, negro o verde era inaudible, su formación y ya una destacada trayectoria diplomática para ese entonces no se lo permitía, al menos frente a las cámaras televisivas. Y esto era admirable.
QUE OCURRE
Que El humor negro es aquel que se desarrolla respecto a cosas que, si se contemplan desde otra perspectiva, generarían miedo, lástima o piedad. Este tipo de humor es frecuente con temas como la muerte o la enfermedad.
Por qué transmitir un tema dramática o irónicamente, hasta llegar al corazón de miles de dolientes en esta Venezuela de hoy herida por tantas pérdidas humanas producto de la intolerancia, supremacía, ausencia de valores, delincuencia, que se yo; para provocar entonces con el verbo mordaz un conflicto de opinión pública, y después tener que reconocer el propio embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), su error, aun cuando cierto es, errar es de humanos…..
LA DISCULPA
Roy Chaderton presento disculpas por algunos medios radiales del país por sus declaraciones contra la oposición y sin embargo aclarando que fueron «descontextualizadas»….pero, sólo basta escucharlas y el humor negro en este caso fue inapropiado, con el ingrediente reciente de lo triste, lamentable y que nunca debió ocurrir el asesinato del joven de catorce años en San Cristóbal, de manos de otro joven, también, efectivo policial. ¡El recuerdo está fresco, y las fotografías de su cráneo sangrante, lejos del amarillismo, es un testimonio gráfico para la historia del país.
«Se ha armado un escándalo donde alguna gente ha llegado a pedirle a Insulza que me destituya, cosa que no le corresponde», manifestó Chaderton y explicó que su comentario sobre los opositores lo hizo con «humor negro», lo cual indicó fue un «error». »No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada con mucho gusto les presento mis disculpas, no tengo ningún problema en eso, pero yo insisto en que el comentario cuyo fondo fue lo más importante estaba destinado a alertar a mis compatriotas de oposición», aclaró. Asimismo, exigió a las personas que hicieron comentarios en su contra que también «se excusen». »Con el mayor gusto les presento mis excusas antecedidas de las explicaciones para que también a aquellos que han comentado sobre mi persona también se excusen».
LOS TROPIEZOS TAMBIEN
TOCAN A LA CASA BLANCA
Este jueves representantes del animador venezolano Rodner Figueroa divulgaron una carta en la que este se disculpa por el comentario ofensivo que realizó en contra de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y que le ocasionó la pérdida de su trabajo en Univisión.
En la misiva, Figueroa asegura que su comentario en el reconocido programa “El Gordo y la Flaca”, donde expresó que “Michelle Obama parece del elenco de ‘El planeta de los simios’”, fue “mal interpretado”, y que “no es racista”.
Explicó que su comentario estaba dirigido hacia la mala caracterización de la primera dama que consideró hizo un maquillista; y reclamó la forma en la que dijo fue humillado públicamente por Univisión, después de 17 años de trabajo con esta cadena televisiva, al ser tildado y despedido por racista. En la carta que dirigió a la Primera Dama Michelle Obama, aclara que no es racista y de ninguna manera ´´mi comentario fue dirigido hacia usted, sino hacia la caracterización de dicho artista, que dejaba mucho que desear….Me siento abochornado, le pido perdón, porque no hay excusa para que un profesional como yo haga este tipo de comentarios que pueden ser interpretados como ofensivos y racistas en los momentos tan volátiles que vive nuestro país.
MORALEJA
Y es que definitivamente cuando se trata de las palabras, es complicado determinar cómo va el amor o el veneno impregnado, hay personas que ofrecen disculpas con reservas y distancia y otras lo hacen con mayor humildad. Y es que el tema del Perdón ha sido tratado desde mil ópticas, pero en consideración a esto el perdón es único, o se perdona o no. Sin juicios, sólo bastaría bajar la cabeza ante Dios.