Ambas partes en conflicto han exagerado en sus posturas. El gobierno de Obama por considerar que somos una amenaza, que no es otra cosa que provocación; y por la otra hacernos creer que esta afrenta es una advertencia que sirve de preludio a una invasión de marines
Al Gobierno venezolano, ávido de temas para dispersar la agenda diaria saturada entre escasez, inseguridad e inflación, le ha caído como anillo al dedo esta nueva acción del gobierno de Estados Unidos de sancionar al altos oficiales de las fuerzas armadas y a una fiscal del Ministerio Público, pero además el propio documento atribuido al presidente Obama, en el cual señala que nuestro país se ha convertido “en un peligro para la seguridad” para su nación, ha dado pie para que al menos por estos días, el consetudinario llamado de «rodilla en tierra» tome fuerza y valor entre los seguidores mas apasionados del proceso revolucionario, lo cual también es la excusa perfecta para aprobar una nueva Ley Habilitante que en primer término persigue ser antiimperialista, pero en el fondo y en la forma los objetivos son otros. Más poder, más instrumentos coercitivos y más control contra los adversarios.
Visualizando los hechos, ambas partes en conflicto han exagerado en sus posturas. El gobierno de Obama por considerar que somos una amenaza, que no es otra cosa que provocación; y por la otra hacernos creer que esta afrenta es una advertencia que sirve de preludio a una invasión de marines.
Ni una cosa ni la otra. La nuestra es una nación soberana que jamás ha sido peligro para la seguridad de ningún país.
Lo que sí es un hecho es que gracias a Obama, la opinión pública ha sido desbordada por este tema, de manera que Maduro debe en su interior agradecerle al presidente imperial haberle facilitado las cosas desde el punto de vista mediático, que buena falta le hace.
Lo que sí no ha dicho el gobierno es que Venezuela dejará de venderle petróleo al imperio ni que pretende desplazarlo como socio comercial, ratificándose que la política de micrófono aguanta de todo.
El ejemplo más palpable es que mientras Obama se abraza con los Castro le enseña un cuchillo afilado a Maduro y este a su vez aprovecha el atajo para proveerse de poderes extraordinarios.
Así son las cosas.
Un sueño a punto de ser realidad
El alcalde del municipio Carrizal José Luis Rodríguez ha tomado muy en serio la posibilidad de recuperar cuanto antes las instalaciones donde funcionó en su época el Acuario Agustín Codazzi, por tal motivo reunió a vecinos, empresarios y funcionarios de su gobierno para establecer una primera reunión de trabajo con la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha y el decano de la Facultad de Ciencias, Ventura Echandía Liendo.
El planteamiento del alcalde es concreto: Recuperar la instalación, desarrollar un proyecto para la investigación científica, un parque ecológico y un espacio verde para la recreación y el esparcimiento en acción conjunta con la Universidad, la Alcaldía y el sector privado.
Esta vez la voluntad de los factores involucrados promete hacer realidad el sueño de rescatar al que fue uno de los principales acuarios de América Latina.
Queda la gráfica como testimonio de este primer encuentro de trabajo.
López Silvero
Otro grande del periodismo deportivo se fue a volar lejos. Gonzalo López Silvero, aquel cubano afable que describió con inolvidable emoción el nocaut que Vicente Paúl Rondón le metió a Jimmy Dupree en el Nuevo Circo de Caracas en el año 72, nos abandona a los 85 años luego de relatar los grandes momentos del deporte en su natal Cuba, Puerto Rico y Venezuela, donde destacó y sobresalió entre otros grandes como Delio Amado León, Carlos Tovar Bracho y Miguel Thodee por mencionar solo a tres.
Gonzalo además fue voz del Magallanes. Era conocedor del tenis y del golf y un acucioso y un extraordinario conversador de mil anécdotas con su estilo elocuente.
A López Silvero me tocó entregarle el cargo de director de relaciones públicas de la Asociación Mundial de Boxeo y fue el supervisor de la pelea entre Jesús «Kiki» Rojas e Hideki Todaka en Japón en la época en la que representábamos al anzoatiguense.
Es una pérdida lamentable.
Buen viaje, mi querido «Rey del Buche».
Arena y Cal
*** GLOBOVISIÓN. El canal de noticia está en gestiones para renovar su concesión. Se da como un hecho la renovación de la misma por un término no superior a cinco años.
*** BAJA el precio del petróleo y sube el dólar negro. La conclusión es que por ahora el Simadi lo que hizo fue legalizar al anterior oficializando solapadamente un nueva devaluación.
*** SON cuatro los aspirantes al cargo de coordinador en Miranda de Voluntad Popular: Viky Viky, Ramón Flores, Rafael Rojas «Guayaba» y Néstor Díaz el popular «Abuelo». El actual, Alfredo Jimeno, no participará.
*** DEFINITIVAMENTE las Lomas de Níquel, inicialmente atribuidas al municipio Guaicaipuro han quedado en la jurisdicción del municipio Santos Michelena (Tejerías). El problema ahora lo tienen las empresa que se dedican a la explotación que tienen mucho tiempo sin pagar impuestos.
*** COMENZÓ a asomarse Delsa Solórzano por los altos mirandinos. El viernes estuvo como oradora de orden con motivo de los 8 años de Un Nuevo Tiempo en el Concejo Municipal de Los Salias y el martes hará lo mismo en Carrizal. Marquina fue a parar a Sucre.
*** DEPLORABLES las declaraciones de Roy Chaderton Matos, el trapecista que ha logrado enchufarse en todos los gobiernos. Los de la cuarta y los de la quinta, disfrutando junto a su mayordomo de las mieles del servicio diplomático. El viejo Arístides Calvani debe estar removiéndose en su tumba ante semejante diarrea verbal de este oportunista y opusdeísta que debería explicarnos más bien como fue su recenso ideológico para trepar del socialcristianismo al socialismo.
La página de Jairo Cuba / Jairo Cuba / Twitter: @jaircuba