Tal inserción tiene sus antecedentes en las reuniones realizadas previamente entre las máximas autoridades competentes, adscritas a la Oficina de Atención Integral de las Personas con Discapacidades, de la Alcaldía de Zamora, y empresarios de la zona, a principios de este año.
Un de 98 personas con discapacidades fueron insertadas en el mercado laboral existente en diferentes empresas e industrias del Municipio Zamora, durante el año que finaliza, cumpliendo con la disposición establecida en tal sentido por la Ley para las Personas con Discapacidad, en su artículo 28.
La información la proporcionaron Jennifer Bermúdez, representante del referido Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Eje Plaza Zamora; y José Romero, jefe de la Oficina Integral para las Personas con Discapacidad de la alcaldía guatireña. Aseveraron los declarantes que con esta inserción dichos ciudadanos tienen una participación protagónica en la contribución del desarrollo de su calidad de vida, y por ende de la República Bolivariana de Venezuela.
Al referirse al contenido del Artículo 28, de la Ley para las Personas con Discapacidad, indicaron que éste reza que “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal, y Municipal, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento; de personas con discapacidad permanente, de su nómina total sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personal con discapacidad”.
Este artículo indica además que “los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo”. Y agrega que “los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados u obligadas a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan”.
Mucha receptividad
Destacaron además los funcionarios públicos que durante sus recorridos exitosos para cumplir con la misión ya descrita visitaron entre otras empresas, industrias, y sindicatos, las factorías Decorar y Jade, las tiendas por departamentos Pall, y Makro, además de la Federación Nacional de la Industria de la Construcción y Sovinca, entre otras.
Vale la pena destacar, según dijeron, que en todos estos lugares fueron muy bien recibidos por todos, y cada uno de sus representantes quienes estuvieron muy de acuerdo en cumplir con la ley aceptando sin ningún tipo de inconvenientes el que si en algunos casos alguna persona con discapacidad no puede ser empleada por la peligrosidad que para ésta pueda significar determinada faena, sea desempeñada por alguno de sus familiares mas cercanos entre quienes pueden figurar padres , hijos o hermanos.
Quienes no cumplan serán sancionados, recalcaron los entrevistados que los recorridos en los Municipios Plaza y Zamora van a continuar permanentemente contando con el apoyo
de un consultor jurídico.
LV