El operativo denominado Escudo Bolivariano realizado ayer “elevará los niveles de apresto operacional de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, agregando que el ejército “tiene la misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía»
Comandos operacionales del país desarrollaron ayer sábado el ejercicio cívico-militar denominado Escudo Bolivariano con el cual, “se elevarán los niveles de apresto operacional de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, afirmó el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al rechazar las declaraciones del Gobierno de los Estados Unidos, en las que calificó a Venezuela como “una amenaza” para su seguridad.
Para las autoridades venezolanas el que Estados Unidos catalogue a Venezuela como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana.
«Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletillas, que se repiten mucho, ‘inusual y extraordinaria’ que para nosotros significan un inminente peligro», declaró el ministro Padrino López desde el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.
El general agregó que las «fuerzas armadas bolivarianas» tienen la «misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía».
Las maniobras militares contaron con la participación de más 100.000 efectivos, de ellas 20.000 «que se han sumado voluntariamente, no son milicianos», acotó el jefe militar.
Aviones militares, vehículos de combate, blindados, así como sistemas antimisiles y de defensa aérea fueron utilizados durante las maniobras, que incluyen ejercicios de desembarco y de aseguramiento de «objetivos estratégicos en el área energética y petrolera, en las empresas básicas del Estado», se informó.
As¡mismo, el ministro detalló que “estamos ejecutando un ejercicio militar que hemos organizado para potenciar la defensa integral, tal como señala el texto Constitucional, en su artículo 322, en el que la seguridad de la nación es responsabilidad del estado, pero la defensa corresponde a todos los venezolanos, empresas privadas, del gobierno”, señaló Padrino López. Además indicó que se fortalecerán los órganos de seguridad, todas las instancias del poder público hasta los poderes municipales y comunales.
Prácticas en todo el país
Con la realización desde este sábado y por los próximos 10 días del Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, el poder popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratifican su voluntad de vencer, destacó el ministro Padrino López, según reseñó AVN.
La mañana de este sábado, se efectuó el ejercicio militar en el estado Anzoátegui, con la participación del cuerpo de combatientes de seguridad marítima en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en Guanta.
De igual forma, en Sucre, civiles y militares realizaron ejercicios de exploración y control de áreas en la Base Naval Francisco Javier Gutiérrez.
En Paraguaná, estado Falcón, el cuerpo de combatientes de la Refinería de Petróleos de Venezuela y la Milicia Bolivariana participaron en el ejercicio de seguridad y defensa de la empresa, la segunda más grande del mundo en su tipo.
También se realizaron maniobras cívico militares en Vargas, Mérida, Cojedes, Bolívar y Nueva Esparta.
El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó al pueblo venezolano a participar en el Ejercicio Nacional de Escudo Bolivariano, como mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela.
Maduro se pronunció
«Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra FANB, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa, a participar (…) en todos los estados, a incorporarse y apoyar a la FANB y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yankee nunca», llamó el Presidente