“Aquí hay Guardias y Seguridad por todos lados, pero parece que no funciona para nada, la delincuencia está aquí está horrible”, dijo una estudiante de medicina que trabaja en el Hospital Miguel Pérez Carreño, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ubicada en La Yaguara, municipio Libertador, quien prefirió no identificarse por miedo a posibles represalias, asimismo, añadió que al interior del centro de salud se presenta una situación de inseguridad desde hace varios años. “Por suerte no me ha pasado ningún inconveniente grave, pero no puedes dejar nada descuidado porque desaparece: entre los pacientes, los familiares y los milicianos, nos tienen a monte”.
En reiteradas oportunidades se ha venido denunciando la creciente inseguridad y supuestas agresiones sufrida por el personal de Pérez Carreño. Un equipo de Diario La Voz se apresó al centro hospitalario, sin embargo, no pudo acceder al mismo ni obtener una versión oficial de sus autoridades.
A parte de los problemas de salud, persiste en el hospital dificultades referentes al abastecimiento de insumos médicos. En un memorándum interno, con fecha de 24 de febrero de 2015, la directiva informó sobre la eliminación de los inventarios de pisos, lo que podrían dificultar aún más la atención a los pacientes, reseño El Universal el pasado 27 de febrero.
Insumos y violencia
“La falta de insumos es preocupante, y ha conllevado a un problema para la seguridad del cuerpo de enfermeros de los centros de salud”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas. “Hay personas, sobre todo los familiares de los pacientes, quienes al saber que no se cuentan con algún insumos han llegado a ponerse violentos, no solo verbalmente, si no hasta de forma física. Hace unas semanas una enfermera fue agredida en el Pérez Carreño por los familiares de alguien quien era allí atendido por no contar con los insumos que necesitaba”..
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net