Ocho de los rubros medidos para calcular la CAF aumentaron de precio: pescados y mariscos; leche, quesos y huevos; carnes y sus preparados; azúcar y sal; café; grasas y aceites; raíces, tubérculos y otros, y cereales y productos derivados. Frutas y hortalizas bajaron de precio. Granos y salsa y mayonesa no variaron
En 19.858,07 bolívares se ubicó para el mes de febrero el precio de la Canasta Alimentaría Familiar (CAF) según publicó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, Cendas, aumentando Bs. 1.515,11, 8,3% con respecto al mes de enero de 2015 y 122,1% desde febrero de 2014.
Asimismo el organismo afirma que una familia de cuatro personas necesitaría al menos 3,5 salarios mínimos para poder comprar la CAF.
Ocho de los rubros medidos para calcular la Cesta Alimentaría aumentaron de precio: pescados y mariscos, 29,0%; leche, quesos y huevos, 16,5%; carnes y sus preparados, 11,1; azúcar y sal, 9,7%; café, 9,2; grasas y aceites, 4,7; raíces, tubérculos y otros, 1,8% y cereales y productos derivados, 0,2%. Frutas y hortalizas bajaron de precio, -4,6%. Granos y salsa y mayonesa no variaron.
De a cuerdo al estudio, la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 376,2%.
Escasez
Por otra parte, el Cendas informó que 17 productos presentaron problemas de escasez en febrero: Leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.
El 29,3% de los 58 productos que contiene la canasta.
Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, formulas para bebé, papel de baño, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras. En total, escasean al menos 46 productos de los que se hace seguimiento.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net