En los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, región nororiental de Venezuela, el Servicio Nacional Integrado de Administración, Aduanera y Tributaria (Seniat), estima que 200.000 personas, entre naturales y jurídicas, declaren y paguen el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), correspondiente al ejercicio fiscal del año 2014.
En esta zona del país, los contribuyentes pueden declarar y pagar el ISLR en 18 puntos, informó el gerente de tributos internos de la región nororiental, Alejandro Machado, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la sede regional del Seniat, situada en Lechería, estado Anzoátegui.
Acotó que a través de estos puntos, ubicados en nueve centros comerciales de la región nororiental, dos unidades (Casanay y Punta de Mata), cinco sectores (Cumaná, Carúpano, El Tigre, Anaco y Maturín), en la sede regional, en Lechería, y en el aeropuerto de Barcelona, cerca de 600 funcionarios han atendido a más de 10.000 personas.
“En los centros comerciales, funcionarios del Seniat están atendiendo a los contribuyentes, de lunes a viernes, de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y en la sede principal de la región nororiental, unidades y sectores, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los fines de semana, la atención es de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en todos los puntos”, explicó Machado.
Dijo, además, que tanto personas naturales como jurídicas, pueden declarar el ISLR vía internet, a través del portal digital www.seniat.gob.ve.
¿Quienes deben declarar y pagar el ISLR?
Por otro lado, el gerente de tributos internos de la región nororiental recordó que las personas que devenguen enriquecimiento neto anual superior a 1.000 Unidades Tributarias (UT) y que obtengan ingresos brutos anuales superiores a 1.500 UT, deben declarar y pagar el ISLR.
Respeto a los contribuyentes jurídicos, comentó que los que obtengan ganancias o reporten perdidas, deben cumplir con el deber tributario.
Para el pago de este impuesto, que será hasta el 31 de marzo próximo, se mantiene el valor de la UT que rigió durante 2014, de 127 bolívares.
Machado agregó que las sanciones por no cumplir con la declaración y el pago del ISLR, tanto para personas naturales como jurídicas, serán de 50 a 150 Unidades Tributarias y el cierre del establecimiento por 10 días continuos.
Añadió que los contribuyentes naturales, pueden realizar la declaración definitiva de este impuesto, y luego cancelarlo en tres partes: la primera antes del 31 de marzo de este año, la segunda antes del 20 de abril próximo, y la tercera antes del 11 de mayo.