«Aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación», afirmó el equipo negociador de las FARC en un comunicado divulgado hoy ante medios, previo el inicio formal del ciclo 34 de los diálogos de paz en La Habana.
«Con excepciones destacables, ella es un espejo de todas las formas de exclusión política y social que ha padecido Colombia a lo largo de su vida republicana», aseveró el documento, leído por el jefe guerrillero «Pablo Catatumbo» (alias de Jorge Torres Victoria).
Santos anunció hace una semana la creación de la Comisión Asesora para la Paz integrada por representantes de diferentes vertientes políticas para recabar sus ideas sobre las negociaciones de paz que adelantan su Gobierno y las FARC desde hace más de dos años y hacer de este proceso un propósito nacional.
La primera reunión del grupo tuvo lugar el pasado lunes, presidida por Santos, quien confía en que esta Comisión será una «fuente de ideas, de observaciones, de críticas» para el proceso, precisamente por sus características «especiales».