Mal comenzaron las cosas para Celtics y Lakers. El brasileño Anderson Varejao brilló en la jornada inaugural con 23 rebotes
Mal comenzaron las cosas para Boston Celtics y Los Angeles Lakers en la temporada 2012 de la NBA. Derrotados por Miami Heat y Dallas Mavericks, tampoco mostraron lo que insinúan sus planteles, en una primera jornada que vio triunfar también a los Cavaliers de Cleveland, que contaron con una actuación espectacular de Kyrie Irving y el brasileño Anderson Varejao.
El campeón en vigencia, Miami, celebró de manera contundente el recibimiento de sus anillos. A ratos arrolló a Boston, mostrando clara superioridad, al punto de sacar hasta 19 puntos de ventaja. En ello tuvo que ver un inmenso LeBron James, anotador de 26 puntos, con 10 rebotes, aunque estuvo fuera los últimos 8 minutos, recluido en el vestuario con calambres.
Se notó la ausencia del astro, que no cometió pérdidas a pesar de que casi todo el tiempo estuvo haciendo el traslado del balón. A su salida Boston pudo reaccionar y hasta se colocó a cuatro puntos, pero entonces aparecieron Dwyane Wade y Chris Bosh. El primero fue máximo anotador del partido, con 29, el segundo dominó a Kevin Garnett en la pintura, sumó 19 púntos y 10 rebotes, marcando los últimos 7 para dar la ventaja definitiva. Ray Allen demostró la ayuda que dará a los Heat, sólidos a pesar de no contar con su centro Joel Anthony. El ex Boston anotó 19 y Mario Chalmers dio 11 asistencias.
Por los Celtics,que no han logrado compenetrar sus nuevas piezas, Paul Pierce anotó 23, Rajon Rondo 20 y 13 asistencias y el brasileño Barbosa, incluido al final, encabezó la reacción y anotó 16.
Nada de lo que se esperaba en el debut de Steve Nash y Dwight Howard con los Lakers. Desde una clavada a dos manos que falló en el inicio, el gigante anunció una noche discreta a pesar de 19 puntos y 10 rebotes, mientras el piloto apenas sumaba 7 puntos y 4 asistencias. En cambio, Pau Gasol se fue con 23 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias y Kobe Bryant con 22 tantos.
Los Mavericks tuvieron otro rostro. Movieron sus piezas y todos respondieron, terminando Darren Collison con 17 puntos, Elton Brand con 12 y Brandon Wright con 14. Se las arreglaron los postes de Dallas para contener el ataque y comenzaron con una victoria 99-91 con la cual confirman que serán competitivos.
En el otro juego de la primera noche, el joven Irving, novato grande el año pasado, se fue hasta los 29 puntos para encabezar a unos Cavs que tuvieron figura de muchos méritos en Varejao, quien bajó 23 rebotes, lució en la marca y acarició el triple doble con 9 puntos y otras tantas asistencias. Crawford anotó 11 para los Wizards.
Gasol apunta a la defensa
Los Angeles Lakers se estrenaron con una derrota en casa frente a unos Dallas Mavericks sin Dirk Nowitzki ni Chris Kaman y no conocen la victoria desde el arranque de la pretemporada, pero para el español Pau Gasol la clave de la mejoría de su equipo pasar por la defensa.
«Tenemos que jugar con más consistencia, sobre todo en defensa», afirmó el catalán al término del choque. «Es algo que venimos remarcando y hay que seguir mejorando. La defensa debe ser sólida y dura, independientemente de cómo nos vayan las cosas en ataque», añadió.
«Si somos capaces de aguantar a equipos en los 85 ó 90 puntos tendremos opciones de ganar aunque no estemos finos en ataque», indicó el ala-pivote, quien también hizo especial hincapié en el número de tiros libres fallados por los Lakers (12/31, un 38,7 por ciento de acierto).
«Es increíble, nunca he visto un partido con tantos fallos. Diecinueve tiros libres son muchos fallados. Metiendo algunos más se podía haber ganado tranquilamente. Debemos rondar el 75 por ciento o más de acierto. Y los tiros libres son concentración y confianza en uno mismo», declaró.
El de Sant Boi indicó que cada jugador lanza unos 50 tiros libres en cada entrenamiento y que algunos «incluso más», depende de lo que necesiten mejorar en ese apartado.
Gasol reconoció que su equipo, a pesar de ser uno de los favoritos al título de la NBA, no está cumpliendo con las expectativas de momento.
«No es el comienzo que queríamos tener. Es lógico que no estemos con nosotros mismos ni con el resultado. Es difícil saber cuándo alcanzaremos nuestro máximo nivel. Cuanto antes, mejor, pero sabemos que no llegará enseguida. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto por mejorar», declaró.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN