El supervisor agregado, Isael Ruiz, director de la Policía Municipal de Santa Lucía, informó que el número del nuevo despacho es (0212) 493-26-91, para formular cualquier denuncia
La Policía Municipal de Paz Castillo habilitó una oficina para brindar atención al público en materia de violencia de género, casos domésticos y problemas comunitarios. Así lo informó el supervisor agregado, Isael Ruiz, director de la referida institución, quien señaló que esta dependencia estará bajo la tutela de la Oficiala Jefa, Nayari Márquez, y funcionará en los espacios de la Oficina de Atención a la Víctima y Abuso Policial, ubicada en la calle 4 de Febrero de Santa Lucía del Tuy.
“Debido a la demanda que hemos tenido en esta materia, hemos dispuesto de un personal para que atienda estos casos que, según sus características, serán presentados a la Fiscalía del Ministerio Público que corresponda”, dijo Ruiz.
Recalcó que el recién creado departamento tendrá entre sus atribuciones la recepción, trámite, registro, evaluación, asistencia y protección de la víctima en los casos de delitos o abuso policial. “Además, desempeñará sus funciones conforme a mecanismos que garanticen un tratamiento digno y respetuoso, protegiendo la intimidad y seguridad de las víctimas, sus familiares, testigos y demás sujetos procesales, contra todo acto de intimidación o represalia”, expresó.
Ruiz informó que cuando la Oficina de Atención a la Víctima y Abuso Policial reciba denuncias por abuso policial, deben ser remitidas a la Oficina de Control de Actuación Policial del cuerpo de seguridad local, a fin de que se investiguen los hechos y determinen las responsabilidades a que haya lugar.
“También la oficina deberá planificar, coordinar e implementar programas de orientación y asistencia en materia de atención a la víctima, además debe contar con un sistema de información que le permita a la víctima conocer el estatus de su causa”, añadió.
Estadísticas
En lo que ha transcurrido de 2015, Polipazcastillo ha procesado 52 denuncias por violencia de género. Casi todos los casos han cerrado con la firma de cauciones y actas convenio. “Sólo hemos tenido la necesidad de enviar 12 expedientes al Ministerio Público, porque las agresiones han sido relevantes”, comentó Isael Ruiz.
Asimismo, se refirió a los talleres y charlas que se han dictado en las comunidades luciteñas, sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por último puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Oficina de Atención a la Victima: (0212) 493-26-91.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz