El Viceministro del Interior y Justicia Edgar Barrientos, informó sobre la activación de las “Casas de Solución de Conflictos” en Ciudad Betania y Pueblo Nuevo de Ocumare para reducción de delitos en estas zonas
Tres frentes, para combatir el alto índice de inseguridad que reina en el Tuy, anunció ayer en la aldea universitaria de Ocumare, el Viceministro del Interior y Justicia, Edgar Barrientos, durante una reunión con los jefes policiales de la zona, donde explicó las acciones a tomar a través de “Misión a toda vida Venezuela”.
Barrientos mencionó la creación de las comisiones de Organismos Judiciales Penales, Prevención Integral del Delito y Operatividad Policial, como una estrategia integral para minimizar los delitos.
“Esta Misión está pensada en la ideología de la izquierda donde el tratamiento a la ciudadanía es bajo el esquema de la prevención; como única vía para atacar la inseguridad y no como la derecha que cree que con represión es como se puede lograr este objetivo”, dijo.
Casas de Solución de Conflictos
La activación de una “Casa de Solución de Conflictos” en “Ciudad Betania” y “Pueblo Nuevo”, de Ocumare es una estrategia para reducir los delitos en estos lugares.
Resaltó que la sede será dotada por la Misión, mientras que las alcaldías deberán asignar funcionarios que atiendan los casos relacionados con niños, niñas y adolescentes, así como la defensa de la mujer.
El funcionario informó además la creación de las “Escuelas para Madres”, donde las mujeres serán capacitadas como emprendedoras. También habló de las “Escuelas de Informáticas” y “Escuelas de Mecánicas”, para jóvenes.
“Necesitamos que antes del día 15 de noviembre los alcaldes de Lander e Independencia habiliten espacios que serán dotados por el Ministerio, que también asignará a los instructores en cada área”, aseguró.
Informó que para finales de noviembre se realizará una nueva dotación para las policías municipales del Tuy, Barlovento, Guarenas y Guatire.
«Miranda es la región más violenta del país, aunque en todas las zonas han aumentado los delitos a excepción del Distrito Capital que bajaron en 11%», dijo.
Pidió la coordinación de todos los entes de seguridad para operar en contra del hampa respetando los DDHH.
Recalcó que el 80% de los policías debe ser operativo «y no estar cuidando negocios», por lo que le instruyó al Coronel Martín Maldonado, coordinador del Eje Valles del Tuy, supervisar esta situación.
Dijo que los horarios de servicio de las policías deben regirse por la ley que estipula 8 horas de trabajo diarias y pidió abolir el viejo esquema de 12×24 y 24×48. “La reorientación de la nueva plantilla laboral dependerá de la gerencia de cada director; porque si se sigue aplicando este modelo tendremos menos policías en la calle”, dijo.
En Lander faltan 290 policías
Las estadísticas presentadas por el equipo técnico del Ministerio del Interior y Justicia señalan que el municipio más violento del país es Lander; debido a la cantidad de delitos que se registran en esta población, donde el déficit de policías es de 290 agentes.
Las zonas más peligrosas de Ocumare son Marare, San Pablo, Araguita IV, La Mata, Chaparral, El Calvario, Pueblo Nuevo y Piloncito. Los delitos más comunes son homicidios, lesiones personales, el robo y hurto de vehículos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
mailto:jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz