Pese a que existe un decreto presidencial que establece que los buhoneros tienen prohibida la venta de productos del cuidado personal y de limpieza del hogar, ya se ha convertido en una costumbre verlos ofreciendo la mercancía libremente y sin ningún temor
Sin supervisión constante se encuentra el comercio informal en los mercados a cielo abierto que todos los fines de semana se instalan tanto en el sector El Samán como en la comunidad de Trapichito de la ciudad de Guarenas, en el estado Miranda, situación que es observada con preocupación por los consumidores, quienes han denunciado ante este medio lo que viene ocurriendo desde hace varias semanas.
Pese a que existe un decreto presidencial que establece que los buhoneros tienen prohibida la venta de alimentos, productos del cuidado personal y de limpieza del hogar, ya se ha convertido en una costumbre ver a informales con puestos completos instalados, en los cuales se exhibe desde harina precocida, margarina, café, y leche, hasta desodorantes, toallas sanitarias, champú y lavaplatos por mencionar algunos, y a precios súper elevados.
La denuncia la hizo oficial el ciudadano Antonio Key, residente de la localidad y un asiduo comprador de los mercados populares, quien informó que varias ocasiones ha sido víctima de la especulación de parte de vendedores, quienes han querido venderle un lavaplatos por 100 bolívares.
«Uno ve estos puestos y parece mentira que todos los fines de semana estén instalados a la vista de todo el público, y eso pasa porque no hay inspección constante. Cuando uno ve productos que necesita y pregunta, se sorprende de los altos costos a los que los ofrecen. Lo peor de todo es que muchos los compran, alimentando de ese modo el abuso y la falta de respeto del comerciante informal. No hay policías ni personal de la Omcede tal y como debería ocurrir si se está velando porque se cumpla el decreto «, aseveró el denunciante.
Pidió a la Superintendencia Nacional de Precios (Sundde) haga lo propio y envíe fiscales que garanticen el cumplimiento tanto del decreto, como de los derechos del consumidor a que tenga acceso a sus bienes y servicios.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com