El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) habría ganado el domingo las elecciones en Andalucía, pero lejos de la mayoría absoluta, lo que le obligará a pactar para gobernar en el que ha sido su bastión durante décadas, según los primeros sondeos a pie de urna.
Los comicios en la región más poblada de España, los primeros de un año con varias citas electorales en el país, son vistos como un anticipo de la fragmentación política que se prevé en las generales de final de año.
Según el sondeo de TNS Demoscopia difundido por la televisión regional Canal Sur, el PSOE obtendría entre 41 y 44 escaños (55 marcan la mayoría absoluta), mientras que el partido antiausteridad Podemos irrumpiría como tercera fuerza política en Parlamento con entre 19 y 22 de los 109 escaños representados.
El Partido Popular, que en los comicios regionales de 2012 consiguió su mejor resultado como primera fuerza en esta comunidad autónoma con 50 escaños, se situaría hoy en el segundo puesto, con entre 32 y 35 parlamentarios..
Vía Reuters