El déficit fiscal describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos financieros de la nación, en un determinado período, por lo general un año.
El profesor de economía de la UCV y Ucab, Ronald Balza, indicó que el déficit público no es más que las diferencias entre los gastos y los ingresos del gobierno, que por lo general vienen de los impuestos y en el caso de Venezuela del petróleo. Es por eso que cuando hay más gastos que ingresos se recurre al endeudamiento.
Aseveró en Globovisión, que el nivel de déficit fiscal en Venezuela se acerca al 20% y sostuvo que este puede ser reducido con el levantamiento del control cambiario y eliminación de subsidios por parte del estado.
Añadió que todos los sectores de la economía deben ir a revisión y la aceptar que los controles “solo generan distorsiones que no se pueden corregir si no son eliminados“.
Sin embargo destacó que este levantamiento deben hacerse paulatinamente, ya que los recortes presupuestarios, aumento de impuestos súbitos o eliminación del control cambiario “podría ser peor que el remedio que la enfermedad.
“No tenemos ningún mecanismo de protección social que no nos amortigüe la situación y no vaya a ser peor”.
Balza detalló que se debe hacer revisión de todo el presupuesto. “El gobierno está haciendo gastos que no están presupuestados”, enfatizó. Asimismo, expresó que las devaluaciones son necesarias, “tenemos que devaluar el 6,30 es una vía para ir a la unificación cambiaría”.