El amor en la era digital es complicado…
Ya sabemos que existe un vínculo entre el uso de emojis y el sexo, pero un nuevo estudio encontró que estas figuras afectan de otras maneras nuestra vida amorosa.
Un estudio dirigido por Dr. Denise Friedman y publicado en Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, descubrió que los hombres y las mujeres perciben de distinto modo los emoticones en los mensajes publicados en las redes sociales.
Los investigadores pidieron a un grupo de estudiantes que imaginaran que estaban en una relación seria y tenían que usar la laptop de su pareja. La página de Facebook estaría abierta y había un mensaje de alguien del sexo opuesto que decía: “¿Qué haces después?”. A algunos participantes les dijeron que el mensaje mostrado venía acompañado de un emoji, mientras que a los otros no.
“Los hombres estaban más celosos cuando los emojis, especialmente los que pican el ojo, eran incluidos en el mensaje. Y las mujeres eran más celosas cuando no había emoticones incluidos”, dice la investigación.
Es la primera vez que se mide el impacto de los emoticones en los celos involucrados en el uso de las redes sociales, aunque ya hubo un estudio sobre la influencia de Facebook en la vida amorosa.
Facebook es ahora considerada una importante causa de divorcio. Todos conocemos a parejas que han discutido por las interacciones en la red social, sea una solicitud de amistad, mensaje o actualización de estado.
El estudio encontró que las mujeres están más celosas en Facebook en general, aunque los investigadores consideran que las distintas reacciones ante los emojis se deben a diferencias sobre cómo perciben la infidelidad los hombres y las mujeres.
“Las mujeres reaccionan más a signos de infidelidad emocional, mientras que los hombres reaccionan más a signos de infidelidad sexual. Debido a que los hombres usan el emoji de una carita que pica el ojo para coquetear, y las mujeres también interpretan esto como coqueteo, los miembros del sexo masculino pueden percibirlos como señal de que su pareja les está siendo infiel”, dice el estudio.
Algo que debemos aclarar es quién es la persona que envía el mensaje a tu pareja. ¿Es alguien con el que habla regularmente? ¿Un ex? Esto marca una gran diferencia en cómo interpretamos el emoji.
Los científicos han estado estudiando nuestras relaciones online, lo que tiene sentido porque muchos nos preguntamos qué significan. Mientras una carita que pica el ojo puede sonar como coqueteo para alguien o una insinuación para acostarse esa noche, para otra persona simplemente puede ser visto como un gesto amigable.
El problema con los emojis es que significan cosas distintas para cada quien y eso tiene que ver con cómo recibe la persona el mensaje. Si pocas veces usas emojis, sea cual sea tu género, quizás interpretas de otro modo una carita que manda un beso. Por el contrario, alguien que casi habla enteramente con emoticones, no se suele preocupar mucho por un corazoncito.
Los emoticones son una nueva forma de lenguaje y no deberíamos dejar que arruinen nuestras relaciones sentimentales.