«Hemos trabajado en siete de los 14 municipios de Portuguesa y registrado unas 3.200 familias, todas propuestas por organizaciones del poder popular», informó este lunes la coordinadora de Hogares de la Patria en la entidad, María Plaza.
Apuntó que el censo se desarrolla los fines de semana en sectores de los municipios Guanare, Araure, San Rafael de Onoto, Sucre, Guanarito, Ospino y Esteller y desde hace 15 días se complementa con visitas «casa a casa» para evaluar la condición social cada familia, cuya situación de vulnerabilidad se probará luego en asamblea de ciudadanos.
Plaza precisó que el abordaje se efectúa en atención a los indicadores de pobreza extrema que refleja el Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a fin de ubicar e identificar a quienes aún son víctimas del flagelo y garantizarles asistencia integral en vivienda, salud, educación, alimentación y «en la necesidad que ellos mismos hayan priorizado».
Indicó que «Hogares de la Patria atenderá a la familia y no al individuo» y de allí que el registro se adelante con acompañamiento riguroso de la organización comunitaria para que «el ingreso a la misión lo defina la condición social familiar».
El censo se desarrolla inicialmente desde las Bases de Misiones con el propósito de hacer frente a la «pobreza concentrada», modalidad de la pobreza extrema que se expresa cuando «en un mismo espacio geográfico habitan un número significativo de familias en situación de vulnerabilidad social», explicó.
Plaza apuntó que la otra modalidad de la pobreza extrema es la «pobreza localizada» y se refiere a la existencia de una familia en condición de riesgo en un casco urbano consolidado: «A esas comunidades también las vamos a abordar, pero los esfuerzos iniciales se focalizan en la pobreza concentrada».
Dijo que, además del acompañamiento del poder popular, el registro de Hogares de la Patria se adelanta en Portuguesa con apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Frente Francisco de Miranda y el Sistema Estadal de Misiones que «nos ubican y refieren casos puntuales».