Los expertos Emilio Figueredo y Sadio Garavini di Turno, coincidieron en que el silencio del gobierno en torno a la zona en reclamación con Guyana, es un peligro para la soberanía territorial venezolana.
El abogado Emilio Figueredo, destacó este lunes que el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo fue regulado en 1966 por el Acuerdo de Ginebra. “Lo que pone en cuestión lo ilegítimo que fue el laudo de 1899”.
En entrevista a Unión Radio, el también profesor de Derecho Internacional en la UCV explicó que lo más peligroso de las operaciones de extracción que realiza la petrolera estadounidense, Exxon Mobil “con una concesión que le dio Guyana, es que no solamente se están haciendo en la zona en reclamación, sino en la delimitación de Venezuela con Trinidad”.
Destacó que lo más grave “es que no se ha protestado, no solamente por la concesión a Exxon Mobil, sino también sobre otras dos concesiones”.
Para Figueredo, la ideologización de la política exterior venezolana, que no ha permitido tocar a ningún país del Caricom porque necesitaban los 15 votos en la OEA, ha conducido a una situación extremadamente peligrosa para la soberanía de Venezuela”.
Por su parte, el politólogo, Sadio Garavini di Turno, consideró como delicado las concesiones en áreas marinas y submarinas, específicamente del Delta de Orinoco.
“Venezuela debería reafirmar que al oeste de Punta Playa no hay nada que negociar, que nuestra salida libre al Atlántico no es negociable y el gobierno debería nombrar un negociador para el tema, que actualmente es el embajador Roy Chaderton”.
Para concluir, ambos expertos en temas de derecho internacionales consideraron prioritario despolitizar el diferendo con Guyana.