El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que desde el 1 de enero hasta la fecha, más de 19 unidades de transporte público se han visto involucrados en accidentes de tránsito en la entidad.
Indicó que acuerdo al balance manejado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad), adscrito a este organismo, el mayor número de los siniestros viales con este tipo de vehículos se han registrado en las principales y carreteras de la entidad.
“Cinco de estos accidentes corresponden a la Autopista Regional del Centro, dos a la carretera Panamericana y esta misma cantidad a la Local 11. El resto se distribuye entre la Troncal 9, Gran Mariscal de Ayacucho, Francisco Fajardo y otras vías que abarcan el tramo Miranda”, aseguró.
Lira manifestó su preocupación por el incremento de los eventos viales que involucran a colectivos, los cuales están relacionados con colisiones, choques y volcamientos en la región. “Es inquietante que las cifras negativas vayan en aumento, tal como sucedió este fin de semana donde 12 personas fallecieron y 47 resultaron lesionadas en dos accidentes de tránsito de transporte público, que aunque hayan ocurrido fuera de nuestra jurisdicción, no dejan de ser lamentables”.
Considera que las principales causas de los siniestros están relacionadas con el factor humano (falta de conciencia de quienes van al frente del volante, incumplimiento de la normas de tránsito, irrespeto de los límites de velocidad, entre otros), infraestructura vial (agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente), escasa vigilancia y control.
En tal sentido, instó a los entes competentes mantener en buen estado las carreteras del estado, a fin de evitar hechos que lamentar y pidió una vez más a quienes transitan diariamente por las carreteras del estado a usar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, evitar manejar bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y las distracciones, especialmente con el celular. “Si se trata de un colectivo, los usuarios tienen el derecho de exigirle al conductor que respete las leyes y si no lo hace, deben notificarlo a las autoridades”.