El alcalde Rodolfo Sanz manifestó su voluntad de poner orden y regular la circulación de motorizados por medidas de seguridad. Propuso la creación de proveeduría de repuestos, construcción de refugio en la Intercomunal, y constitución de una Escuela del Motorizado
El gobierno del municipio Plaza, sostuvo este lunes un nuevo encuentro con voceros del gremio de motorizados que hacen vida en Guarenas, en aras de discutir la propuesta de decreto mediante el cual se prevé regular el tránsito, circulación y uso de las motocicletas en la ciudad. El alcalde Rodolfo Sanz encabezó el encuentro y reiteró la necesidad, de poner orden en relación a este tema.
“Yo soy amigo de este sector, pero debemos regularlos y controlar los excesos pues he vivido casos de motorizados que irrespetan las normas de tránsito. También están los casos de niños que pierden la vida por circular en motos. Además, el 80 por ciento de los delitos en el municipio, se cometen en moto. Son aspectos que hemos considerado para redactar una legislación”. Asimismo señaló que como Alcalde tiene la competencia legal necesaria para normar sobre el tránsito en la jurisdicción. “A esta propuesta podemos hacerle observaciones, pero hay que poner disciplina”, dijo.
En este sentido, el primer mandatario local fue enfático, respecto a prohibición de la circulación de niños, niñas y adolescentes en motocicletas, contemplada en la propuesta legal. “Sobre este aspecto no haré concesiones, pues yo con esto le voy a salvar la vida a nuestros hijos. Habrá quienes se molesten, pero es mi deber velar por su integridad, ya que muchos padres no lo hacen, y creen que a ellos no les pasará nada”, aseguró Sanz.
El tema del horario de circulación planteado para motocicletas particulares es de 5:30 de la mañana hasta las 8 de la noche y para afiliados a líneas de moto taxi registradas, de 5:30 de la mañana hasta las 9 de la noche, el burgomaestre indicó que se revisará este último caso.
Para ello comisionó al jefe de la Policía Municipal de Plaza Richard Urbano, a verificar la cantidad de líneas que laboran las 24 horas del día y revisar sus rutas, a los fines de determinar cuántas motos circulan de noche por la ciudad y diseñar un mecanismo para identificar a estos trabajadores.
Dentro de la iniciativa legal se indica que quienes por razones de trabajo, salud o seguridad requieran la utilización de una motocicleta fuera del horario establecido, deberá acudir ante la Dirección General de la Alcaldía para solicitar permiso especial o salvoconducto respectivo.
LV