Llaman a la administración de la clínica a dar una respuesta a sus peticiones
Trabajadores del área de enfermería del Centro Médico Asistencial Federico Ozanam, ubicado en la urbanización Valle Arriba del municipio Zamora, en el estado Miranda, están pidiendo actualmente a la administración de la mencionada clínica, la pronta discusión del nuevo contrato colectivo, el cual aparentemente se encuentra vencido desde el año 2012, además de dialogar sobre otros aspectos que aquejan a dicho personal.
Hector Sánchez, abogado y quien junto a Jesús Gregorio Cova, asesora a los trabajadores en el caso, manifestó que hace unos 15 días entregaron un escrito a representantes de la clínica, y hasta la fecha al parecer no han recibido ningún tipo de respuesta.
«Es necesaria la pronta discusión de este contrato, dado que los empleados no han gozado de los aumentos salarias decretados por el Gobierno Nacional, desde hace tres años, así como que haya la clasificación de los status de las carreras en el aspecto salarial, y por el contrario han incurrido en violentar los derechos de los mismos, con la pérdida de beneficios importantes tras la eliminación de permisos para asistir a citas médicas u otro tipo de diligencias personales, han hecho cambios arbitrarios en los horarios de trabajo sin autorización de la Inspectoría de Trabajo, irrespetan la inamovilidad laboral, entre otras cosas».
En el ambiente
Los empleados de enfermería de la clínica comentaron estar sufriendo presunto amedrentamiento por parte de sus jefes inmediatos del centro médico, quienes estarían tomado represalias contra el personal con maltratos psicológicos, llegando al punto de que en lo que va del año 2015 han renunciado unos 20 trabajadores de distintas áreas.
Ponen como ejemplo el caso de los horarios de trabajo, en los que en situaciones cuando llegan tarde se les descuentan los minutos de retraso, pero cuando se van más tarde de su hora de salida, no ven compensado ese tiempo.
Quieren trabajar con eficiencia..
También recalcaron que su intención es seguir laborando eficientemente para el Centro Médico Asistencial Federico Ozanam y el público que necesita de sus servicios, pero que algunas condiciones del sitio no se prestan para dar la mejor atención, aseguran que no los han dotado de uniformes y suministros necesarios para el personal de laboratorio, limpieza y médico-quirúrgicos.
Finalmente, el abogado Héctor Sánchez indicó que las acciones a tomar a futuro por los trabajadores, no son para manipular a la administración de la clínica, sino para exigir lo que por Ley les corresponde, además de que ante cualquier paralización en sus labores hacen responsables a los administradores de la clínica, así como de lo que en lo personal les pueda ocurrir a los trabajadores que vienen exigiendo sus derechos.
¿Y la administración?
Por otra parte, en aras de conocer las dos caras de la moneda, acudimos al área administrativa del Centro Médico Asistencial Federico Ozanam, donde personal en el área sólo nos respondió de manera evasiva que no se daría información alguna a la prensa, y que se prefería esperar por lo que se publicara del caso para responder a los trabajadores. Igualmente conocimos de manera extraoficial que la administración de la clínica al parecer no ha dado una respuesta a las muchas peticiones de los trabajadores, puesto que alegan que los mismos no se han conformado formalmente para discutir el llamado contrato colectivo, y «no han elaborado un documento bien escrito». Además se nos alegó que el grupo de trabajadores no ha seguido las vías legales, puesto que al área de Recursos Humanos no ha llegado ningún documento, ni quejas sobre la situación que expresan vivir los empleados del recinto médico.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo