Diputados venezolanos criticaron al expresidente del Gobierno español Felipe González y al Congreso de este país por considerar que practican la injerencia en los asuntos internos al defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Una delegación de parlamentarios venezolanos de camino hacia una reunión internacional en Vietnam hizo hoy una escala en Madrid y dio una rueda de prensa para opinar acerca de hechos como que el expresidente González haya asumido la defensa legal de lópez y Ledezma, cuya detención será objeto de un debate esta tarde en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Según los diputados Darío Vivas y Gladys Requena, la decisión de González de defender a los opositores venezolanos encarcelados se debe a su buena relación con el expresidente Carlos Andrés Pérez, al que calificaron de “terrorista, represor y corrupto”.
Vives apuntó que González tenía “negocios” con Pérez, que fue jefe de Estado en los años 70 y 80 y fue destituido en 1993 por malversación.
Por su parte, Requena recordó que durante el mandado de González (1982-96) hubo en España “terrorismo de Estado” y por eso tiene relación con Pérez, a su vez “padrino político” del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en febrero pasado y al que definió como “represor y golpista”.
“Felipe González no tiene moral, es un comerciante, un lobbista de las multinacionales”, dijeron los parlamentarios venezolanos, que también criticaron que el Congreso español debata hoy una proposición no de ley presentada por el Partido Popular de condena de las detenciones de los opositores.
Según estos diputados, se trata de una injerencia española en asuntos de Venezuela. “Nos extraña que el Parlamento fije su posición sobre Venezuela y no sobre la crisis que se vive aquí (…) donde hay 750.000 familias sin vivienda y un desempleo juvenil del 53%”.
Asimismo, enarbolaron copias de los diarios españoles de hoy y de la noticia que señala que un juez de la Audiencia Nacional cree que el gobernante PP tuvo una contabilidad paralela durante dieciocho años y “ahora se permiten darnos lecciones de moral”.
La actitud española responde, según ese diputado, al “cumplimiento de la orden del imperialismo de EEUU” de atacar al Gobierno de Caracas desde hace años y de la que es una muestra el reciente de decreto del presidente Barack Obama, que definió la situación en Venezuela de una “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone para la seguridad de EEUU, medida acompañada de sanciones para altos funcionarios venezolanos.
Asimismo, los diputados evocaron el supuesto apoyo del expresidente del Gobierno José María Aznar (1996-2004) al intento de golpe de Estado de 2002 contra el mandatario Hugo Chávez.
En esta línea, Vivas afirmó que “la derecha española y el PSOE pretenden que soltemos a López y a Ledezma”, que se consagra la “impunidad” para ambos, a los que consideran instigadores de “terrorismo callejero” y de “golpismo”.
“Los problemas de Venezuela los resolvemos nosotros, no queremos que nadie se meta”, afirmaron estos parlamentarios en una rueda de prensa en la Embajada en Madrid.
Fuente: EFE