La presidenta de asuntos aduanales de Consecomercio, Cipriana Ramos, considera que la Ley de Aduanas es punitiva. “79 sanciones, pareciera que está endilgando la responsabilidad al auxiliar de administración y al agente de aduana”.
Explicó este martes que sin el agente aduanal difícilmente el Seniat puede recaudar. “Una ley que cuando incumples dos veces te suspenden por 90 ó 180 días y, cuando son tres veces, te suspenden por cinco años y esa es la muerte para los auxiliares de la administración aduanera”.
Para Ramos, es una ley contradictoria en la que los coredactores establecieron responsabilidades y las sanciones que incluyen cierres de las empresas.
En entrevista a Unión Radio, precisó que actualmente no hay nada en las aduanas pues muchos importadores tienen la mercancía parada en los países de destino hasta que no se haga la transmisión. “Así no podemos trabajar”.
Ramos alertó que en las aduanas están solicitando documentos no establecidos en las normas. “Los funcionarios se extralimitan porque cuando la mercancía viene con dólar libre, como el Estado no tiene beneficio, dicen que sobrefacturaste, a todo eso hay que ponerle coto”.