Durante la inauguración del monumento «Manos de la paz», donado por el Gobierno de Guatemala, y que desde hoy puede ser visto en el Camino de los Españoles, ubicado en el Waraira Repano, en Caracas, expresó el agradecimiento del pueblo venezolano a la solidaridad mundial y en contra de la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, que califica a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» para la seguridad nacional y política exterior de ese país.
«Estamos agradecidos con América Latina y el mundo entero que se ha despertado en solidaridad hacia nuestro pueblo. Hoy reafirmamos el camino pacífico de la Revolución Bolivariana, a pesar de las emboscadas, de los intentos por llevarnos al camino de la guerra, de la intolerancia, de la lucha fratricida entre venezolanos», dijo, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Por su parte, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, presente en la actividad, resaltó que el monumento donado por Guatemala fortalece los lazos amistosos entre ambas naciones, al tiempo que simboliza la preponderancia de la paz y el rechazo a las guerras en el mundo.
«Estos son gestos simbólicos que debemos agradecer porque se establecen en espacios recuperados para la comunidad, bajo la enseñanza de la paz, la no violencia, el rechazo a la guerra, a la agresión militar sea interna o externa, debe ser la unidad nacional de todos», expresó.
En la actividad participó el embajador de Guatemala en Venezuela, Pablo García, quien explicó la importancia histórica del monumento «Manos de la paz», pues recuerda que el 29 de diciembre de 1996 se realizó la firma de los acuerdos que marcó el fin del conflicto armado ocurrido en Guatemala desde 1960 hasta 1996, que dejó a 250.000 personas asesinadas.
«Para no olvidar esa fecha se inauguró este monumento y el original yace en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala. Pregonamos juntos el diálogo para la paz, que hoy reina en Guatemala. Se entregó este monumento como una muestra de agradecimiento, porque la historia no se nos olvida y en Guatemala tenemos presente a cada uno de los países que en su momento estuvieron con nosotros, como Venezuela», subrayó el diplomático.