El gen BRCA fue una de las principales razones…
Angelina Jolie posee un complicado historial familiar en el cual parientes cercanas como su madre, tía y abuela fallecieron debido al cáncer. Y además de ello, la actriz es portadora del gen BRCA1, vinculado al riesgo de desarrollar cáncer de mama.
En el 2013 Jolie se sometió a una mastectomía preventiva, en la cual fueron removidos sus dos senos. Y hoy se conoció que hace algunos días la actriz y directora decidió que se le extirparan también sus ovarios y sus trompas de Falopio, igualmente como una medida preventiva para evitar el crecimiento del cáncer en sus ovarios.
Para muchos esta decisión de la estrella de 39 años puede parecer bastante violenta e invasiva, pero lo cierto es que tiene una buena razón de ser.
Mira estos diez datos importantes que debes conocer con respecto al gen BRCA y el cáncer.
1. Los genes BRCA1 y BRCA2 son genes que pueden incrementar considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de mama o cáncer de ovario.
Generalmente las mujeres tienen un riesgo del 12% de desarrollar cáncer de seno. Sin embargo, aquellas con el gen BRCA1 tienen entre un 55% y un 65% de probabilidades. Mientras que con el gen BRCA2 poseen un riesgo del 45% aproximadamente.
2. Los genes BRCA son bastante raros.
Se dice que el número de mujeres portadoras de este gen es de un 0.2 a 0.3% de la población.
3. Debido a la rareza de este gen, los doctores recomiendan que la persona sólo se someta a un examen especial para diagnosticarlo si en su familia existen ciertos factores históricos.
Dependiendo del tamaño de tu familia, el número de mujeres en ella, su historial médico, el comportamiento de tu salud personal, entre otros factores, se sabrá si eres o no candidato para tomar este examen.
4. No existen una forma realmente efectiva de visualizar el cáncer de ovario.
Las mamografías ayudan a los pacientes y a los doctores a detectar el cáncer de seno, incluso en etapas tempranas, lo cual facilita su tratamiento. Sin embargo, no existe un procedimiento equivalente para detectar el cáncer de ovario.
5. Debido a que no existe una manera efectiva de visualizar el cáncer de ovario, se recomienda que las mujeres portadoras del gen BRCA1 o BRCA2 se realicen una intervención quirúrgica para remover sus ovarios y trompas de Falopio.
La remoción de los ovarios y las trompas de Falopio en mujeres con el gen BRCA1 oBRCA2 está asociado con la reducción de un 80% del riesgo de desarrollar cáncer de ovario, y un 48% del riesgo en cáncer de mama.
6. Una mastectomía preventiva también puede disminuir considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, una doble mastectomía puede recudir el riesgo de este tipo de cáncer en 95%, para las mujeres portadoras del gen BRCA1 o BRCA2.
7. Si eres portadora del gen BRCA 1, los doctores recomiendan una cirugía preventiva para remover tus ovarios y trompas de Falopio si estás alrededor de los 35 o los 40 años de edad. Mientras que si eres portadora del gen BRCA2, la recomendación es realizarte este procedimiento a principio de los 40.
Otra medida preventiva es realizarse estas cirugías al menos 10 años antes de la edad en la que alguno de tus familiares cercanos fue diagnosticado con esta enfermedad.
8. Extirpar tus ovarios y trompas de Falopio significa que entrarás de manera forzada en la menopausia, y por obvias razones no podrás quedar embarazada.
9. La recomendación de remover los ovarios y las trompas de Falopio aplican únicamente a aquellas mujeres que portan los genes BRCA1 o BRCA2.
10. Tomar pastillas anticonceptivas puede ayudar a disminuir el riego de desarrollar cáncer de ovario.
Sin duda este es un tema bastante delicado, y nunca está de más informase sobre él.