Cuerpos de seguridad del Estado se comprometieron a iniciar un patrullaje en las unidades educativas y a coordinar con las comunidades para estar atentos a nuevas denuncias
El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, se pronunció sobre el tema y aseguró que no se han registrado denuncias formales sobre plagios de menores en la localidad
En la mañana de ayer, habitantes de varios sectores populares del municipio Sucre cerraron la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Redoma de Petare, en señal de protesta por el supuesto secuestro en el último mes de por lo menos 10 menores y al menos tres intentos frustrados en la localidad. De ese total, el diario La Voz ha podido confirmar uno, gracias al testimonio de una de las víctimas, una menor de 14 años que fue abordada en la avenida principal de La Urbina el pasado lunes.
“Estaba regresando a casa con una amiga, en eso se nos atravesó un motorizado que nos dijo que si ‘nunca nos habían pegado cinco plomazos’, que si dónde vivíamos y entonces nos enseña una pistola y nos dice que nos subamos en su moto sin gritar ni hacer escándalo”, narró la menor, quien agregó que el antisocial emprendió la huída subiendo por la Avenida Sanz. “Apenas pude, conseguí saltar de la moto y salí corriendo, pidiendo ayuda. En eso el tipo se devolvió para agarrarme de nuevo y ahí pudieron atraparlo unas personas y la Guardia (Nacional Bolivariana) se lo llevó”.
Según aseveró la abuela de la joven, cuyo nombre está en reserva para evitar posibles represalias, “me da miedo hasta mandarla a la escuela, no sabemos si soltaron a quien se la quiso llevar, una persona así no puede estar en la calle, es un peligro, a ella se la pueden querer llevar en cualquier momento. Esto es horrible”.
Denuncias
Tanto el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, al igual que el director de la Policía de Sucre, Manuel Fúrelos informaron que no existen en el cuerpo policial denuncias formales formuladas con respecto al posible rapto de menores, sin embargo, aseguraron que se realizarán investigaciones en los planteles educativos para descartar los llamados hechos por la comunidad.
Asimismo, el funcionario policial negó que se hallan encontrado cadáveres de menores en su jurisdicción en días recientes, como señalaban rumores publicados por las redes sociales. En el mediodía de ayer, al menos dos personas fueron al módulo de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la Redoma de Petare para presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes, ya que aseguran que intentaron arrebatarle a sus hijos.
“Yo venía de buscar a mi sobrina hoy (ayer) de la escuela, y cuando venía bajando, la niña me dice que nos vienen persiguiendo un hombre y una mujer. Entonces volteo y veo que una chama se baja de un carro todo azul y de pronto se viene sobre mí. Yo la jalo y el chamo, que tenía una camisa negra y una boina negra puesta hasta la frente, cuando me ataca para agarrar a la niña, volteo y le rasguño la cara y salimos corremos”, dijo Alexandra Melo, una de las denunciantes, quien agregó que el hecho se registró a la altura de Puente de las Flores de Petare.
Por su parte, el general Fabio Chavarze, comandante de la Zona 43 de la GNB, aseguró que un equipo del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro recaba la información de los casos. Del mismo modo, aseguró que, aparte de estas dos, no se han presentado más denuncias concernientes al supuesto secuestro de menores en el último mes.
Miedo
“Esto no sale por ningún lado, nadie dice nada, pero es cierto que están robándose a los niños, a mi propia vecina le pasó: se llevaron a su muchacho y ahora está devastada”, dijo Greisy León, habitante de Barrio San José parte baja. “Y así hay muchos otros casos: en Turumo, en El Morro, Pablo VI, Mariche y hasta en La Urbina”.
Según denuncian los protestantes, al menos 10 jóvenes habrían desaparecido en las últimas tres semanas en diversos sectores de Petare y El Llanito. “El pasado martes le arrancaron un niño de las manos a una madre en la escuela que hay en el Domingo Luciani: apuñalaron a la mujer y se llevaron al niño. Al principio no lo quería creer, pero es que no se puede negar, algo raro está pasando”.
“Uno ya no sabe qué esperarse, ahora uno tiene hasta miedo de llevar a sus hijos a la escuela, esto parece mentira pero ya no sabemos ni qué pensar”, dijo Mileidy López.
Compromiso
Tras llegar a un acuerdo con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional se disolvió la protesta, con el compromiso por parte de los efectivos de seguridad de comenzar a resguardar, desde las ocho de la mañana, los planteles educativos de la jurisdicción y a entablar mesas de trabajo para acercar a las comunidades los recursos para realizar la denuncia de posibles nuevos casos
Hablan los
manifestantes
Heidy Ospino: “Esto es horrible, está sucediendo y nadie ha dicho nada al respecto. Las autoridades tienen que solventar esto”
Mileidy López: “Uno tiene hasta miedo de llevar a sus hijos a la escuela, esto parece mentira pero ya no sabemos ni qué pensar”
William Romero: “Por los edificios Willian Lara el lunes intentaron llevarse a una niña de 14 años, esto está pasando a cada momento”
Elvira González: “Mi nieta no está viendo clases porque cerraron la escuela a consecuencia de esto mismo”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez