Recientemente, este grupo insurgente destacó los avances de las negociaciones, aunque pidió al Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más coherencia para evitar falsas expectativas, reseña el sitio web de Telesur.
«Hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar (…) mucho por transitar y muchas más voluntades que sumar, antes de expresar que ya casi todo está listo», señaló el comandante insurgente Pablo Catatumbo.
También manifestó que existen puntos de la agenda por abordar, como el paramilitarismo, la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y No Repetición, el cese bilateral del fuego, la dejación de armas y el desminado humanitario.
Sobre el retiro de minas de territorio colombiano, Catatumbo agregó: «Es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuego se pueda extender a todo el país».
Los diálogos de paz se iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana, con el propósito de poner fin al conflicto armado en Colombia.