Este miércoles, la diputada Dinorah Figuera Jefe de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia y Presidente de la Comisión Permanente de la Familia para la AN, recibió a madres representantes de niños y niñas con cáncer, quienes denuncian fallas en la distribución de tratamientos oncológicos, según nota de prensa del equipo de la parlamentaria opositora.
Figuera rechazó lo que catalogó como “grave situación” la que padecen los niños con enfermedades hematológicas en el Hospital J.M. de los Ríos, lo que a su juicio vulnera sus derechos consagrados en la LOPNNA. “Recibimos a estas madres representantes de niños y niñas con leucemia, problemas de parasitosis, además de distintas enfermedades hematológicas que necesariamente deben cumplir con los distintos tratamientos a cabalidad, manifiestan que hay un problema gravísimo de falta de recursos humanos que se viene desde hace mucho tiempo planteando”, aseveró.
Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno Nacional a avocarse con prontitud esta problemática a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes, así como el derecho a la salud pública gratuita y oportuna, pues “señor Presidente, usted pasa por un cuadro de oncológico como también lo pasé yo, por favor conduélase de estos niños que necesitan el tratamiento. Vamos a seguir acompañando a estas madres a fin de brindarles un respuesta tan necesaria y evitar más decesos infantiles por esto”.
Madres claman
por sus hijos
Roselvia Escobar, madre de un adolescente que tiene 17 años cumpliendo tratamiento hematológico en el Hospital J.M. de los Ríos, declaró que el servicio oncológico del centro médico se encuentra en crisis. “Sólo tres médicos hematólogos para atender más de 400 niños al mes y las medicinas están llegando irregularmente: faltan las quimioterapias. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional principalmente al Presidente Chávez que por favor no ceda un espacio para que funcione como hospital netamente hematólogo a nivel nacional, porque no sólo es el caso de leucemia sino otro tipo de enfermedades en la sangre”, indicó.
Por su parte, Gina Ramos denunció que la falta de pediatras hematólogos no tienen donde llevar a sus niños puesto que en los recintos hospitalarios los colocan en distintas unidades que no son las especializadas para estos tratamientos. Explicó “nuestros niños son inmunosuprimidos y una gripe puede causarles la muerte, por favor avóquense a este tema”.