Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), indicó la preocupación que sienten por las cabillas. “Hacemos un llamado a Sidor y Sidetur, las empresas que producen cabillas y que son manejadas por el Gobierno (…) En este momento no existe la cabilla de diámetro grueso usada para edificios de gran envergadura”, y explicó que los proyectos que requieren usar ese tipo de cabillas se están paralizando.
Señaló en entrevista a Globovisión que la situación de Venezuela en la parte de infraestructura es de cierta complejidad en vista de que no se ha logrado llegar a los montos requeridos de inversión. Aunque se han visto algunas obras de infraestructura ejecutándose no solo en la capital, sino en el interior, no es suficiente a juicio de Gómez.
También informó que en el estado Táchira se ordenó la ocupación temporal mediante decreto de terrenos listos para la construcción. Por ello resaltó la necesidad de que se le brinde al sector seguridad jurídica.
Para solucionar el problema recomendó verificar el funcionamiento de estas empresas ya que, si no están produciendo, es necesario importar.
Según Gómez, el sector privado solo logró construir 12 mil viviendas en el año 2014, por lo que recalcó que el país necesita acero para construir. “Tenemos que tener la voluntad para producir. Si no producen no vamos a tener materia prima y el tema de las divisas está bastante escaso por lo que lo más probable es que no haya una asignación de divisas para esto”, dijo.